La moción de Castelló en Moviment (CSeM) en la que se propone declarar la capital de la Plana como municipio contrario a las celebraciones taurinas llegará hoy al pleno municipal y de salir adelante supondría dar la estocada a más de 500 años de tradición taurina en Castellón.

Los ánimos están muy caldeados. De hecho, en las redes sociales hay comentarios a favor y en contra de la propuesta de CSeM. Con todo, el Ayuntamiento no prevé tomar medidas extraordinarias, a pesar de la posibilidad de que en él se den cita tanto taurinos como antitaurinos.

La Federación Taurina de Castellón ha emitido un comunicado invitando a todas las peñas taurinas de la capital y la provincia y aficionados a los toros a asistir a la sesión plenaria donde se debatirá la exclusión o aprobación de los festejos taurinos en la ciudad.

“Creo que el salón de plenos se quedará pequeño”, manifiesta su presidente, Ramón Quesada, quien ha declarado: “No hay derecho a que ningún político prohíba una fiesta tan arraigada”, indicó. Además, agregó que Castellón es la provincia con más festejos de toros de calle.

También desde la plataforma 15-F se ha hecho un llamamiento para acudir: “La historia de la tauromaquia vuelve a ser atacada y esta vez en nuestra propia casa”. Como reza nuestro lema: “Defiende lo nuestro, toro, cultura y tradición”, podía leerse en el llamamiento que han hecho a través de las redes sociales.

El bipartito sigue sin definirse. A preguntas de Mediterráneo, desde el PSPV insisten en que el Grupo Municipal Socialista decidirá hoy jueves su postura, mientras que Enric Nomdedéu, de Compromís, reiteró ayer que no había novedad al respecto.

HISTORIA // El cronista oficial de Castellón, Antonio Gascó, explica que la tradición de los toros en Castellón se remonta a la edad media, al Siglo XV. “En aquel momento no había coso, pero eran toros de plaza que se hacían en la plaza Mayor o en la explanada de Lledó”, explica. Así, en agosto de 1483, Fernando el Católico ordenó festejar la toma de Málaga, previa a la casi inmediata conquista de Granada con corridas de toros de plaza, celebraciones litúrgicas en la iglesia mayor, volteos de campanas, etc, según consta en su Crónica de Castellón. A finales del siglo XVIII llegó la primera plaza de toros, ubicada delante del conocido como Pany de les Creus, donde hoy se alza el instituto Ribalta, que se inauguró en 1832 con una topada de dos toros y una corrida. Mientras, la monumental Plaza de Toros de Castellón, junto al paseo del Obelisco, fue inaugurada el sábado 2 de julio del año 1887. H