De las 11 declaraciones institucionales presentadas por los grupos para el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellón de este jueves, 25 de enero, solo dos obtuvieron ayer la unanimidad, en la junta de portavoces, para poder entrar en el despacho extraordinario de la sesión. Estas son la presentada por Castelló en Moviment de apoyo al sector del taxi para evitar situaciones de intrusismo; y otra de Ciudadanos para reclamar al Consell más medios para atajar las listas de espera de la atención temprana. En el tintero quedan, entre otras, la que está presentando el PP en el resto de ayuntamientos, referente a la nueva regulación de los bous al carrer, que hace obligatorio el segundo médico. Esta fue vetada por Compromís y Castelló en Moviment, mientras que PSPV y Ciudadanos, además de los populares, votaron a favor.

MOCIONES // En la sesión, se debatirán nueve mociones. Cuatro presentadas por Castelló en Moviment -que en las últimas sesiones, al contrario de lo que ha estado haciendo durante meses, está presentando mociones por esta vía de urgencia-. Son referentes al apoyo al sector del taxi -similar a la declaración institucional-, contra la feminización de la pobreza y la precariedad, por la ampliación del bono Activa’t a las rentas bajas y para incentivar la bolsa de vivienda social.

El grupo municipal popular presenta una para la adopción de medidas que garanticen la correcta prestación de servicios públicos y que eviten situaciones de desatención como la ocurrida en el Perpetuo Socorro entre los días 2 y 10 de enero, sin servicio de alumbrado público.

Ciudadanos aporta al despacho extraordinario cuatro mociones. Una para impartir cursos sobre la amenaza yihadista a los agentes de la Policía Local de Castellón; otra para la elaboración de una ordenanza de uso de los edificios municipales; otra para la redacción de un plan de autoprotección de las urbanizaciones de montaña con la interfaz urbano-forestal,; y la última para la inclusión de la firma de un código ético en los eventos patrocinados u organizados por el Ayuntamiento, con su correspondiente sistema de sanciones. Esta moción la presentan a raíz de la polémica surgida después de que un miembro del grupo The Soca, se bajara los pantalones durante un concierto en la plaza Major.