La población musulmana crece en Castellón y ya roza las 40.000 personas. Así lo refleja el Estudio Demográfico de la Población Musulmana, publicado esta semana por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Según dicho informe, en la provincia hay 39.409 musulmanes a 31 de diciembre del 2015, es decir, 1.191 más que un año atrás. El 54% es de origen extranjero.

No obstante, disminuye el número de fieles de nacionalidad extranjera y aumentan los que tienen DNI español, en una tendencia similar a la del conjunto del país, donde hay 1,887 millones de musulmanes, 29.497 más que hace un año.

Desde la UCIDE recuerdan que muchos musulmanes de origen extranjero han obtenido el pasaporte español, especialmente en el 2014, por la acumulación de expedientes de personas que lo habían solicitado en años anteriores. “Mucha gente ha accedido a la nacionalidad española al llevar residiendo un mínimo de 10 años en España”, explica Said Ratbi Bali, presidente del Consejo Islámico Superior de la Comunitat, quien resalta que en Castellón ya existen musulmanes españoles de segunda generación. La mayor parte de la población musulmana inmigrante es de origen magrebí, principalmente marroquí, y un 10% de otros países.

Mientras que ha disminuido la población de algunas nacionalidades, como Marruecos (mucha población ha vuelto al país de origen) la de otras, como Bangladesh o Paquistán ha aumentado.

“La elevada tasa de desempleo es la preocupación principal”, explica Bali, quien resalta que el éxodo migratorio a otros países de la UE en busca de trabajo ya se ha estabilizado, debido a que el mercado laboral está saturado. Y es que muchos buscan oportunidades en Francia o en Bélgica, pero quienes tienen hijos escolarizados trabajan por temporadas en el extranjero mientras que la familia sigue residiendo aquí. También se producen muchos movimientos entre provincias propiciados por la búsqueda de oportunidades de trabajo.

Este avance contrasta con la pérdida de población extranjera que viene padeciendo la provincia, que suma 93.534 los inmigrantes (6.422 menos que hace un año). A su vez, la comunidad rumana también va a menos (42.458, es decir, -3.252). H