Podem Castellón comienza a tomar posiciones cara a las elecciones municipales del 2015. Después de que el entorno del líder nacional, Pablo Iglesias, haya ratificado su petición de no elaborar candidaturas locales, el círculo de la Plana trabaja para concurrir a las urnas bajo el paraguas de Guanyem, una plataforma en fase de constitución que aglutina a una veintena de colectivos sociales y otros, como Esquerra Unida (de momento, Compromís no contempla adherirse).

Pero Podem Castelló pone sus condiciones y solo accederá a aliarse con Guanyem si la lista es abierta, paritaria y sin cuotas. El problema es que hay quien teme que con esas condiciones puede quedar anulado y sin representantes en la candidatura. Esquerra Unida, sin ir más lejos, a quien los de Podemos en la capital recuerdan que, en estos momentos, ellos tienen la sartén por el mango y el respaldo ciudadano. “Queremos igualdad de oportunidades en la palestra de salida y no estamos por la labor de hacer reparto de puestos con otros partidos, como si hacen otros”, explica uno de los portavoces temporales de Podem.

Otro de los asuntos acordados por la asamblea local de los de Pablo Iglesias es que si no se aceptan los criterios que ellos han puesto sobre la mesa, a los comicios de mayo irán en solitario “aunque no con la marca Podemos”. En este sentido, reiteran lo que ya publicó este diario hace un mes y es que en Castellón no van a romper la disciplina fijada por la futura dirección nacional. Así pues, “si no podemos ir bajo una plataforma municipalista lo haremos bajo una agrupación electoral, pero con otro nombre. Eso no significa, de todos modos, que en ese caso no vayamos a contar con el apoyo de Podemos”.

Uno de los asuntos pendientes del círculo de Castellón es decidir quién les representará en caso de que Podemos sí que se vuelque en las autonómicas. Aún no han abordado el asunto ya que urge cerrar primero la fórmula para llegar activos a las locales. H