El centenar de asistentes a la asamblea constituyente de Podemos en Castellón ratificó ayer, por unanimidad, la creación de los círculos de la capital y del Grao, que surgen con el respaldo de cerca de un millar de personas inscritas. Lo de ayer fue un mero formulismo legal auspiciado desde Madrid, ya que la incipiente formación acumulaba 21 asambleas generales en la capital desde los pasados comicios europeos, cuando el movimiento político cobró fuerza a raíz del inesperado éxito electoral de la lista que encabezó Pablo Iglesias.

Los miembros del círculo castellonense acordaron depurar durante los próximos meses todas las sugerencias recibidas hasta ahora en los diferentes actos organizados con colectivos sociales para empezar a trabajar en la redacción del programa electoral para la cita municipal con las urnas de mayo. Sea bajo el paraguas de Guanyem o a través de una agrupación de electores con otra marca distinta a Podemos, el objetivo fijado es lograr ser la lista más votada a la alcaldía de Castellón, según expresaron algunos asistentes a la asamblea.

Tras la creación del círculo, se abre ahora un plazo de 30 días para presentar enmiendas al nuevo reglamento de organización, funcionamiento y régimen interno. También se dio a conocer la estructura del círculo, que estará dirigido por un secretario general y un equipo de 17 personas que conformarán el consejo ciudadano territorial --lo que viene a ser una ejecutiva--. El próximo lunes concluirá el plazo de presentación de candidaturas y la votación será del 26 al 30 de diciembre. La proclamación de los cargos será el 2 de enero.

El programa electoral municipal incluirá puntos como la difusión de los datos oficiales sobre la calidad del agua y del aire, la creación de un parque público de viviendas, la instauración de planes municipales sobre alimentación de niños y personas mayores en situación de exclusión social o el impulso de centros de día públicos. Todos estos puntos, según recordaron ayer en la asamblea, fueron abordados en las diferentes reuniones sectoriales celebradas hasta la fecha.

El círculo de Podemos en Castellón también acordó sumarse al acto sobre igualdad que ha convocado el próximo martes la Plataforma del 22-M. H