La filtración por error de un documento de la diputada de Podemos Carolina Bescansa, en el que trazaba un plan para derrocar a Pablo Iglesias de la mano de Íñigo Errejón, y la crisis que este caso ha desencadenado en la formación morada madrileña, es seguida con preocupación desde las filas de Podem, cuyos dirigentes castellonenses consideran que es un mal ejemplo de lo que son y pretenden ser, además de que situaciones como estas pueden llegar a poner en riesgo el proyecto del partido y sus aspiraciones de «sacar al Partido Popular de las instituciones», según señalan.

El referente de Podem en Castellón y diputado autonómico en Les Corts Valencianes, César Jiménez, explica que el conflicto surgido en la Comunidad de Madrid «hay que situarlo en este escenario», que no tiene un reflejo en la Comunitat Valenciana, pero que «son comportamientos que no ayudan a sacar adelante nuestro proyecto. Supone un gran daño para todos», indica, de ahí que apele a la responsabilidad de los diferentes actores mientras no duda en mostrar su inquietud de que estos episodios puedan repercutir negativamente en la labor que vienen desarrollando en las instituciones valencianas.

La opinión de Jiménez, que recuerda su condición de «no alineado en ninguna de las corrientes» es ampliamente compartida por el resto de dirigentes de la formación en la Comunitat Valenciana, quienes coinciden en señalar su descontento por la situación y la repercusión que pueda darse en la imagen del partido y ser un daño colateral de lo que acontece en la comunidad madrileña.

Son situaciones más propias de los partidos de siempre y no de «formaciones que pretenden llevar a cabo una nueva forma de hacer política», detallaban ayer.

Desde la óptica municipal castellonense, Xavi del Señor, portavoz de Castelló en Moviment (CSeM), uno de los agrupaciones cercanas a los postulados de Podem, señaló ayer que, respetando los procesos internos de todas las formaciones políticas, lo ocurrido con Carolina Bescansa no tiene por qué repercutir en el resto del partido y menos «en Ahora Madrid, la fuerza transformadora al frente del Ayuntamiento», que forma parte, como le ocurre a CSeM, de las confluencias de la formación morada que encabeza Pablo Iglesias.

Del Señor explica que el objetivo de «la marea transformadora iniciada en mayo del 2015 es seguir creciendo» a la hora de valorar lo ocurrido en la cúpula madrileña de Podemos, sin que contemple afección alguna en la situación del partido en el entorno local castellonense.

Por otro lado, la opinión más extendida es que este conflicto «no debe tener largo recorrido» debido a los retos que tiene por delante este partido. Más información en la página 37.