Podemos valora volver a presentarse a las próximas elecciones municipales diluido en Castelló en Moviment (CSeM). A pesar de las diferencias que han surgido en la agrupación de electores, el secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Estañ, reconoce que esta «es una posibilidad». Máxime cuando en la provincia las diferentes marcas paraguas del partido «han funcionado», según apunta.

En una visita ayer a la redacción de Mediterráneo, Estañ reconoció que el funcionamiento municipal de la formación asamblearia en la provincia «no está mal articulado», hasta el punto de que tiene agrupaciones locales de relevancia en varios municipios grandes, como «Onda, la Vall d’Uixó, Burriana o Vinaròs, donde incluso tenemos la alcaldía». Y el objetivo para las próximas municipales del 2019 es «combinar esta autonomía municipal con una estructura [autonómica] que les sirva de apoyo».

Otro de los objetivos del partido morado en la provincia es buscar la fórmula para agrupar confluencias, de forma que puedan sumar votos en los diferentes partidos judiciales y ganar peso en la Diputación, donde ahora únicamente cuenta con el diputado de Castelló en Moviment.

reivindicativos // En cuanto a su papel en la Comunitat y como pilar fundamental del Pacte del Botànic, Estañ señala que su postura (combativa o de alianzas) respecto al Consell «dependerá sobre todo de la iniciativa política» del Gobierno autonómico. En este sentido, remarca que quedan «muchos temas por solucionar», sobre todo en cuanto «a los colegios públicos, las listas de espera en la sanidad,...» o «poner un nuevo modelo económico sobre la mesa», aunque reconoce que este es un paso complicado.

Y a este respecto apunta que, hasta ahora, el Consell ha adoptado «medidas tímidas» en cuestiones como el urbanismo y el turismo y «sin cambiar eso no se puede cambiar nada».

Sobre si él será el candidato a la Generalitat el próximo año, Estañ afirma que esto es un punto que debe elegir la militancia. Y acerca de la caída del partido en las encuestas (sobre todo a nivel nacional) apunta: «Estamos oyendo lo del suflé cuatro años, desde que nació el partido».