Una empresa privada definirá los usos de la zona de actividades complementarias (ZAC) del aeropuerto de Castellón y realizará todos los trámites necesarios para su posterior urbanización. Eso sí, estos terrenos de dos millones de metros cuadrados ubicados junto a la infraestructura solo se urbanizarán si hay demanda por parte de empresas del sector.

Aunque fuentes del aeropuerto confirman a Mediterráneo que por el momento no existe tal interés, el estudio pretende ser un impulso a los trámites, de forma que cuando lleguen las ofertas se pueda urbanizar con premura las parcelas en las que vayan a instalarse las firmas.

PROCESO // El desarrollo de la ZAC es un paso necesario para la creación de un polo empresarial adyacente a la base de Vilanova, que es uno de los retos que fija el plan estratégico para el próximo lustro que Aerocas presentó el miércoles y en el que el gran objetivo pasa por incrementar los pasajeros hasta llegar al medio millón.

En palabras del director general de Aerocas, Serafí Bernat, se trata de exprimir «al máximo» las posibilidades de negocio del aeródromo, que aspira a ser un punto especializado en el mantenimiento y reparación de aeronaves utilizando parte de los dos millones de metros cuadrados de la ZAC.

A LICITACIÓN EN BREVE // La sociedad pública Aerocas sacará a licitación en las próximas semanas un contrato cuyo coste rondará los 200.000 euros y que tendrá un carácter plurianual, pues prevéN que la burocracia previa será larga. Las fuentes consultadas indican que entre las tareas de la adjudicataria figurará realizar un estudio de la tipología de servicios que se pueden realizar en la ZAC --siempre vinculados a la aeronáutica-- y, en base a ello, dividir por parcelas el polígono.

Con la externalización, el aeródromo busca que la firma haga de «guía» para los trámites previos a la urbanización que hay que realizar, entre otras administraciones, con varias conselleries, con los ayuntamientos implicados o con la Confederación Hidrográfica del Júcar. El objetivo no es otro que estar preparados para que, cuando haya interés de empresas para instalarse en al área circundante del aeropuerto, estén «preparados».

Bernat indica que la reparación de aviones es un sector con futuro, pues el número de viajeros ha crecido a un ritmo del 7% durante los últimos años, con el consiguiente desgaste para las naves de la flota actual.