Todos los grupos políticos de Les Corts Valencianes aprobarán el próximo 5 de julio una declaración institucional para respaldar la candidatura de Camins del Penyagolosa como patrimonio mundial de la Unesco, informó ayer el vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, quien participó la pasada semana en reuniones reuniones con representantes de los grupos parlamentarios autonómicos acompañado por el director de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales, Juan Antonio García; y el vicerrector de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I, Wenceslao Rambla.

Según Sales, las citas de trabajo tuvieron lugar, entre otros, con Belén Bachero, diputada de Compromís que, además, es alcaldesa de Vistabella, localidad en la que se encuentra el santuario de San Juan de Penyagolosa, por lo que, añadió el vicepresidente provincial, conoce perfectamente el proyecto y colabora con las actividades que se organizan dentro del mismo.

En esta ronda de reuniones también explicó el proyecto a Fernando Delgado, del PSPV; Llum Quiñonero, de Podemos; Miguel Ángel Mulet, del PP; y Alberto García, de Ciudadanos.

Sales resaltó, además, el respaldo del director general del Medio Natural, Antoni Marzo, de la Conselleria de Medio Ambiente, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, de la Conselleria de Cultura, para hacer posible la colaboración de todos los grupos políticos.

Fruto de este acuerdo, está previsto que en la próxima sesión plenaria de Les Corts se respaldará de manera unánime el apoyo a la candidatura de Camins del Penyagolosa como Patrimonio Mundial de la Unesco. La aprobación de este aval autonómico es de «vital importancia, ya que la dotará de oficialidad a la propuesta impulsada por la Diputación de Castellón y es un paso imprescindible en su carrera por alzarse con el título de la Unesco», puso de manifiesto Vicent Sales.

satisfacción de bachero // Por su parte, Belén Bachero, quien señaló que ha participado activamente en la consecución de un acuerdo por el que, dijo, « los vecinos de Vistabella y también los de les Useres, Atzeneta, Villahermosa, Xodos, Culla, Llucena, Castillo de Villamalefa, Lludient, Puertomingalvo y, en general los municipios del interior de Castelló estamos de enhorabuena».

La alcaldesa y diputada subrayó «la participación y el interés de todos los grupos políticos con representación en les Corts, así como el apoyo decidido del Consell del Botànic, que han mostrado su respaldo desde consellerias como las de Educación y la de Medio Ambiente, así como de otras instituciones con un papel muy activo en este camino, como la Diputación de Castelló».