El grupo empresarial Porcelanosa afrontará en los tres próximos años el mayor plan de inversiones en sus 45 años de historia que le permitirá renovar, modernizar y ampliar sus principales centros logísticos y de producción. Este reto le llevará este año a abrir en Vila-real su nueva planta de revestimiento cerámico, de 90.000 metros cuadrados, lo que permitirá a la compañía azulejera llegar a los ocho millones de metros cuadrados al año, un volumen que conlleva incrementar un 25% la producción actual.

El anuncio se produce en el marco de la XXV Muestra de Arquitectura Global y Diseño Interior, que Porcelanosa celebra esta semana en Vila-real y para la que espera la asistencia de miles de personas procedentes de todo el mundo. Su consejera delegada, María José Soriano, detalló en la apertura de la feria que se trata del «mayor plan de inversión» que han hecho nunca. Las obras para la transformación de la planta de revestimiento, que será el complejo de producción cerámica más avanzada y eficiente del mundo, comenzaron en 2016 y en ella han venido trabajando a lo largo de 30 meses unos 150 trabajadores. Paralelamente, Porcelanosa está renovando los centros de producción de su marca Venis, en la que prevén producir un 18% más, al igual que en los de las marcas Gamadecor y Sistempool.

Las nuevas instalaciones dedicadas a revestimientos permitirán pasar de los 55.000 metros cuadrados actuales de superficie a 88.000, además de reducir el número de pilares de 412 a 105, lo que permitirá crear un espacio más diáfano con el doble de altura, de 6 a 12 metros. El objetivo de la nueva planta es que tenga una capacidad de producción de 22.500 metros cuadrados diarios (4.500 más que ahora), lo que supondrá fabricar 8,2 millones de metros cuadrados al año.

La nueva plataforma, que abrirá en apenas dos semanas y supondrá una inversión de 50 millones de euros una vez que esté concluida en el 2019, contará con dos hornos y 4 esmaltadoras, pero también con un sofisticado sistema de iluminación inteligente por leds y sistema LGV y robots guiados por láser de alta capacidad, en lugar de los tradicionales vagones.

En estos planes de inversión Porcelanosa contempla ampliar su actual red de 400 tiendas que tiene en todo el mundo. Así, pretende aperturas este mismo año en Kuala Lumpur, Sudáfrica, en la ciudad de Bratislava, Dubai y en Medellín, con lo que repetirán «en Colombia», según expuso Soriano durante su comparecencia ante los medios, a lo que añadió otras en el mercado británico, donde actualmente están «muy implantados», explicó.

En este contexto, avanzó la apertura de nuevas tiendas en Chicago y un segundo establecimiento en Boston, por lo que elevarán «la presencia en Estados Unidos a 31 tiendas», según concretó ayer la consejera delegada de Porcelanosa Grupo.

En esta expansión de la compañía vila-realense destaca la reciente adquisición del edificio colindante de su tienda situada en la Quinta Avenida de Nueva York, lo que permitirá incrementar en 2.500 metros cuadrados la superficie expositiva de la marca, tras tres años desde su exitosa implantación en la Gran Manzana.

ABRE LA FERIA ANUAL// La XXV Muestra de Porcelanosa, que arrancó ayer y que continuará hasta este próximo viernes, prevé superar las cifras del pasado año en cuanto a asistencia de profesionales, en una edición que contó con 14.000 visitas, lo que representó un récord. A lo largo de estas jornadas de trabajo, todas las empresas que conforman el grupo mostrarán sus novedades y ofertas a los asistentes.

La jornada inaugural contó con la presencia en pleno de la corporación municipal de Vila-real, cuyo alcalde, José Benlloch, puso a Porcelanosa y sus 45 años como «espejo donde mirarse» todos los que quieren «el progreso».