Frente a posiciones extremas, el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, insta al “consenso” y a “ser respetuosos” en el conflicto que enfrenta a los ayuntamientos de Castellón y Vila-real por acoger la ubicación de la futura estación intermodal de mercancías, y señala que desde la institución que representa se aceptará el criterio de los técnicos que tienen que decidir dónde se construirá esta nueva infraestructura.

Y eso pese a que el estudio informativo de acceso al puerto indica el Grao --concretamente entre el polígono del Serrallo y la CV-22-- como lugar idóneo en el que ubicarla. “Mi posición ha sido clara desde el principio. La decisión se tiene que tomar bajo criterios económicos y de funcionalidad”, manifestó Toledo.

Por ello, y aunque PortCastelló pueda resultar perjudicado, su presidente no tiene problemas en someter esta decisión a criterios “que objetiven cuál es la fórmula más razonable para la intermodal”. “A quien le corresponde esta decisión no es a nosotros”, recuerda Toledo, en referencia a la mesa técnica que convocará el Ministerio de Fomento junto a la Conselleria de Obras Públicas.

También el alcalde de Vila-real, José Benlloch, se refirió a este tema, en concreto a las declaraciones del vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, que señalaba que acudir a la vía judicial era una “irresponsabilidad”. “No quiero entrar en polémicas. Creo en el Estado de Derecho y por eso si el Ministerio ha puesto en el proyecto la intermodal en Castellón, incumple la ley”, señaló. H