El puerto de Castellón no solo mejora en tráfico, cuyo récord volvió a batir el año pasado, como ya informó este diario, sino también sus resultados económicos. La Autoridad Portuaria cerró el 2017 con unos beneficios de 9,54 millones de euros, más de 3 por encima de los del 2016 y que suponen multiplicar por casi 2,5 los 3,86 millones de ganancias del 2014. De esta manera, los gestores del puerto han logrado un aumento de casi seis millones de euros en cuatro años.

A ello contribuyeron las espectaculares cifras de mercancías (que, con las tasas, elevan los ingresos), pero también, como resaltó ayer el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, la mayor ocupación de la dársena sur, que se traduce en que más empresas pagan por trabajar en ella. De ahí que el aumento de ingresos (del 9,5% respecto al 2016, hasta alcanzar los 28,7 millones) sea «el doble» que el del tráfico.

Esto, unido a la «contención del gasto» y a que el pasado fue «el primer año en que la reestructuración financiera tuvo impacto», motivaron la mejora de los beneficios. En cuanto a la deuda, el año pasado la Autoridad Portuaria destinó 3 millones a reducir su pasivo, 850.000 euros menos que en el ejercicio anterior. PortCastelló debe ahora mismo «67 millones a entidades financieras y 11,5 al Banco Europeo de Inversiones», detalló la jefa del departamento económico-financiero, Maritina Vidal.

nuevas inversiones // Así, a falta de los datos del resto de autoridades portuarias, los buenos resultados de PortCastelló pueden hacer que vuelva a acabar el año como «el más rentable» de España, resaltó Toledo. Y, a la par, «reafirma que podemos cumplir el plan de inversiones [que para este año plantea 16,1 millones en obras] y pensar en alguna inversión más», afirmó el dirigente portuario.

Esta consistiría en completar el dique de cierre de la dársena sur y se llevaría a cabo «en el 2021», detalló. En cuanto a las grandes obras de este año, Toledo apuntó que para las «próximas semanas» esperan adjudicar el nuevo muelle de graneles líquidos; y que la dotación ferroviaria interna está pendiente de la autorización que ya tramita la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Esta podría llegar «a finales de mes» y, si esto es así, «a finales del primer trimestre» se licitaría la obra por valor de 17 millones.

En cuanto a cruceros, Toledo resaltó la llegada de cuatro buques de 1.500 pasajeros el próximo año a pesar de que Castellón «no tiene fuera una marca turística reconocida». También reconoció que no definir el reglamento de la estiba puede desembocar en huelgas «no deseadas».