El puerto de Castellón volverá a sumar a partir de la próxima semana una actividad que hacía años que no realizaba. Se trata de la descarga de cítricos, que llegan del extranjero y volverán a partir con rumbo a los consumidores finales, fundamentalmente el mercado europeo, para cubrir la demanda que existe fuera de la campaña provincial y estatal, que no comienza hasta dentro de un mes al menos. Lo habitual todos los inviernos es cargar barcos con fruta de aquí con destino a los Estados Unidos.

De esta manera, el jueves llegará el primero de los tres barcos que está previsto amarren en Castellón, según ha podido saber Mediterráneo. Fuentes de la patronal provincial de exportadores (Asociex) no han podido precisar a este diario si entre las firmas importadoras hay castellonenses o no.

Además, la llegada de los buques, que proceden del hemisferio sur, donde está acabando la campaña, no supone añadir nueva fruta al mercado, sino que es un contingente que otros años llegaba a Europa a través de Portugal o directamente por Holanda, uno de los países de destino y mucho más laxo que la Comunitat a la hora de vigilar la posible llegada de plagas, un asunto que se ha convertido en un problema en los últimos años, sobre todo con las interceptaciones de varios contingentes procedentes de Sudáfrica afectados por el virus de la mancha negra.

Asimismo, la importación, de aproximadamente unas 8.000 toneladas, supondrá más actividad e ingresos a la empresa que realiza el almacenaje y distribución de los cítricos desde el puerto. Y es que esta firma ha visto cómo en los últimos años el periodo de trabajo para exportar a los Estados Unidos se ha reducido considerablemente hasta quedar en mínimos históricos.

En este sentido, desde Asociex no esperan aumentar la cifra de buques que partan de Castellón en la próxima campaña. H