El Presidente del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Jorge Bellver ha advertido este lunes de que el tripartito en la Comunitat Valenciana “está haciendo todo lo posible para acabar con la fiesta dels bous al carrer pero no por la vía directa, no se atreve a prohibirlo directamente, que es lo que realmente le gustaría, sino por la vía de los hechos”.

Así, ha añadido que el PSPV, Compromís y Podemos “hacen imposible que la tradición dels Bous al Carrer en nuestros pueblos se pueda mantener”.

Bellver ha comparecido este lunes junto al secretario general del GPP, Luís Santamaría y ha señalado que esta voluntad de terminar con la fiesta ha quedado patente en la presentación de una disposición adicional incorporada a la Ley de Espectáculos Públicos donde se incluyeron medidas que son “imposibles de soportar para las peñas taurinas” de manera que “están consiguiendo que un porcentaje muy importante de las fiestas dels Bous al Carrer vayan a desaparecer”.

Por ello, ha anunciado que el GPP ha presentado una Proposición de Ley para la derogación de esta iniciativa porque “no es posible que ésta sea la vía para acabar con el futuro dels Bous al Carrer en nuestra tierra”.

Bellver ha recordado que el PP siempre ha apoyado la fiesta con numerosas iniciativas como la declaración BIC, una ley que el tripartito derogó cuando llegó al Consell, la constitución de la Comisión de Seguimiento donde había una gran representación de los responsables del sector o la aprobación de un decreto pionero que ha sido copiado por otras comunidades autónomas.

En esta línea, ha hecho referencia a las declaraciones realizadas por la directora general de la Societat Valenciana de Mitjans de Comunicació, Empar Marco, y, al respecto, ha señalado que “lo que vino a decir claramente es que la tradición iba a desaparecer de los medios públicos valencianos porque no se iban a retrasmitir” por ello, el GPP ha pedido su comparecencia para que explique “en base a qué se niega a retransmitirlos”. “Si lo hubiera dicho en el momento en el que se presentó como candidata a dirigir el nuevo ente seguramente hoy no sería la directora. Cuando presentó su proyecto -ha criticado-- no dijo ni una parabra sobre els Bous”.

Por su parte, el secretario general del GPP ha advertido de que “en aquellos municipios donde no gobierna el PP la fiesta de los toros está en peligro”. Así, ha añadido que “lo que se pretende es intentar terminar con la fiesta de los toros, por la vía de atrás, no yendo de cara y poniéndole dificultades a los taurinos y a los que integran las peñas de nuestra Comunitat”.

Así, ha explicado que unos 290 municipios de los 542 de toda la Comunitat celebran festejos taurinos, lo que supone un total de 8.000 eventos al año que implican a más de 9 millones de personas y que tiene un gran actividad económica. “Atacar de frente a esa actividad económica es lo que no se atreve a hacer” ha criticado.

En este contexto, Santamaría ha señalado que actualmente, el máximo responsable del área de Sanidad animal del PSPV “está restringiendo en el municipio del que es alcalde los espectáculos taurinos”. “En las pedanías del norte de Valencia ya se han prohibido los espectáculos del bou embolat”.

Por ello, ha señalado que el PP es la única garantía de que continúe este espectáculo y “estamos a favor de que se celebre con todas las garantías” porque en la Comunitat “somos referentes en materia de regulación de la fiesta”.