El PP denunció ayer que la Generalitat lleva casi un año y medio sin abogado general, desde que llegó al Gobierno el nuevo Consell, y que la persona que está cubriendo esta vacante no cumple los requisitos establecidos para el puesto. Así lo denunciaron los diputados del PP María José Sansegundo y el castellonense Rubén Ibáñez, tanto en pleno de Les Corts como en los pasillos de la Cámara, donde advirtieron de que esta situación podría provocar que se declararan nulos todos los acuerdos adoptados por el Gobierno autonómico presidido por Ximo Puig. Ibáñez consideró que la ausencia de abogado general de la Generalitat es un hecho «muy relevante», y denunció que para mantener esta situación se usa una fórmula prevista para el caso de vacante, ausencia o enfermedad del titular del cargo.

Destacó que además el puesto lo está cubriendo una persona que ha sido interventor local, por lo que no cumple los requisitos para el puesto, que establecen que debe ser un jurista de reconocido prestigio con 15 años de experiencia. El diputado popular aseguró que eso «da pie a que puedan ser declarados nulos todos los acuerdos que haya tomado» el Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra. «No vamos a pasar que a este gobierno no lo controle nadie ni se quiera autocontrolar», avisó Ibáñez, quien anunció que el PP pondrá todos los medios a su alcance para que se cumpla la legalidad y se nombre a ese abogado general.

Por otra parte, los populares calificaron de «gravísima» la forma en que se ha cesado al técnico del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) después del informe hecho a petición del juzgado que investiga el accidente del metro. H