La portavoz del PP de Castellón, Begoña Carrasco, y la concejal y también senadora popular Salomé Pradas han mantenido una reunión este martes con representantes de la cooperativa Hort del Manyano, quienes les han presentado la iniciativa denominada "Proyecto Biocustodia". Se trata de una iniciativa que aborda, entre otros objetivos, la necesidad de poner en funcionamiento un think-tank sobre el sector de la producción ecológica en la provincia de Castellón, relacionado con la gestión del territorio.

La portavoz municipal popular ha valorado muy positivamente este proyecto que ha puesto en marcha “la primera lanzadera de empleo del sector agroecológico certificado de iniciativa privada donde personas en desempleo pueden formarse como agricultores y establecer su negocio de producción ecológica certificada bajo el amparo y aval de esta cooperativa de desarrollo local”. Carrasco ha coincidido con las representantes de la cooperativa en la necesidad de potenciar la economía verde circular “como un nuevo yacimiento de empleo y de desarrollo local sostenible” y en el hecho de que "el Edificio CIES, donde tiene la sede esta cooperativa, se convierta en un auténtico vivero de empresas".

Otra de las cuestiones que se ha tratado en la reunión, ya que la cooperativa es una Entidad de Custodia del Territorio, es la grave situación de muchos municipios que ven cómo las tierras son abandonadas sin que haya un plan específico al respecto. Ante ello, se ha traslado la necesidad de que se apruebe una Ley de Custodia del Territorio, a través del Congreso y el Senado, que marque las bases de una gestión del territorio solidaria, participativa, responsable y sostenible, propuesta que ha sido acogida de buen grado por la representes populares. En ese sentido, la senadora Salomé Pradas se ha comprometido a estudiar dicha iniciativa, ya que por su experiencia como exdirectora general de medio natural conoce de las bondades de dicha figura dirigida a “alcanzar acuerdos entre entidades de custodia y propietarios de fincas privadas o públicas que tengan por objetivo principal la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad”.