La primera reunión de cierre de la comisión de investigación de las cuentas de las fiestas de Castellón entre los años 1998 y 2016 se cerró ayer con polémica. PP y Ciudadanos (Cs) acusan a Xavi del Señor, de Castelló en Moviment (CSeM) y presidente del comité, de «ocultar información», mientras desde el bipartito en el equipo de gobierno lo niegan.

Y es que, en las conclusiones presentadas ayer, Del Señor habla en su escrito de «información, recuperada y filtrada de manera anónima» de un ordenador de la Junta que, presuntamente, ha sido «reformateada y eliminada de un ordenador de la Junta, anteriormente usado por el expresidente», y que «puede ser vital para aclarar los hechos investigados».

Al respecto, Juan José Pérez Macián (PP) dice que «es muy grave que Del Señor maneje documentación que oculta al resto», y le pide que «la ponga a disposición de todos y garantice su autenticidad y veracidad». Critica, asimismo «falta de imparcialidad», de tener las «conclusiones preconcebidas» en base a esta información, y que la comisión ha sido «un circo mediático para inventar una conspiración y criminalizar a los colectivos festeros».

Desde Cs, Manuel Paduraru reclama a Del Señor «acceso a la información recuperada y filtrada», y que «contradice algunas declaraciones oficiales», según el presidente, porque, de lo contrario, «estaría poniendo palos en la rueda del objetivo común».

«QUE SE RASTREE Y VERIFIQUE»

No obstante, pidió, como hicieron los cinco grupos por unanimidad ayer, que los informáticos municipales investiguen la caja negra del ordenador del Palau si queda rastro de documentos de la antigua Junta, para verificar si el documento anónimo es auténtico.

Desde el bipartito, la portavoz de Compromís, Verònica Ruiz, señaló que «es absolutamente falso» que CSeM haya usado esa documentación para sus conclusiones, sino que en ellas alerta de su existencia. «No podemos darle credibilidad a un anónimo; hay que contrastar», dijo, lo mismo que Sara Usó, concejal del PSPV, que dice que «Del Señor ha puesto la sospecha sobre la mesa, que hay que rastrear y verificar». «El primer paso está claro: hay que buscar más información», dice.

Del Señor, en esta línea, denunció que «la intención del PP es deslegitimar y pervertir la comisión; solo pedimos que esa información se busque y se verifique; lo que es ilegal es ilegal, pero parece que no les interesa». //