El equipo de gobierno de Castellón defendió ayer en el pleno su postura de que el TRAM pase por el parque Ribalta --para lo que trabaja en la modificación de un plan especial, tras el fallo judicial que lo impide-- y puso como ejemplo “ciudades de todo el mundo”, muchas de Europa, donde vehículos de transporte público, incluso más agresivos, al circular por vías, atraviesan parques y zonas verdes. Para ello, durante la sesión, el portavoz del PP, Juan José Pérez Macián, expuso fotografías de tranvías de Atenas, Lyón, Estrasburgo, Montreal, Sevilla y Amberes. Así, acusó a la oposición de “ser un palo para Castellón, que obstaculiza el proyecto”, defendió que el trazado actual en línea recta de la UJI al Grao, por el centro, es “el natural y lógico”, y les retó “a que si no lo comparten, sean valientes y pidan que se ejecute la sentencia”.

Justo ayer la oposición en bloque --Bloc-Compromís, EU y PSOE- pedía en una moción, que resultó rechazada, que el PP busque un trazado alternativo por fuera del parque, cumpliendo así la legalidad --después del fallo del Tribunal Supremo que deniega un recurso y por tanto ratifica la sentencia del TSJCV contraria al paso del TRAM por el Ribalta--.

CAOS DE TRÁFICO // El concejal popular de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, agregó que “el desvío del TRAM por las calles inmediatas al Ribalta supondría un caos de tráfico en el entorno”, y recordó que antes de las obras el Ribalta “era un barrizal en invierno y un desierto de polvo en verano”, y se ha mejorado.

Macián incidió en que la oposición “es rehén de sus propias argucias” y “conduce un cargamento de palos, palitos y palotes con el solo objeto de atravesarlos en las ruedas de los proyectos del PP, como el TRAM, que tiene 4,5 millones de usuarios”. Y recordó otros, ya realizados, como el PAI Renfe, el Auditori, el cubrimiento del río Seco o parque litoral.

Desde EUPV, la portavoz Carmen Carreras insistió en que “las obras del TRAM por el Ribalta eran ilegales porque el parque es BIC. El mínimo innegociable es que no pase; que lo pregunten y elija la ciudadanía”.

Por Bloc-Compromís, Enric Nomdedéu pidió también “que el TRAM pase por fuera; aunque si no pasa, para el PP será un fracaso político”. Agregó que “en los informes hay alternativas menos agresivas” y pidió al alcalde “mostrar los favorables que dice tener”. Desde el PSPV, Juli Domingo instó a “mirar un trazado alternativo y pasarlo a Conselleria” y descartó modificar “un plan especial del 2005 (hace 9 años), de un PGOU no aprobado”. El edil no adscrito Juan María Calles planteó “soluciones dentro de la ley”.

Desde el PP, Mulet recalcó que “el PP rompió la barrera de la vía del tren; y el Ribalta es ahora más transitable”. E insistió en continuar con la adecuación del plan especial del Ribalta, “recogiendo todas las sugerencias”. H