El grupo municipal popular de Castellón denunció ayer la «pérdida de 5 millones de euros de financiación europea para el proyecto Grau Xarxa Oberta Blue», que no ha sido seleccionado como iniciativa a financiarse por la Urban Innovation Actions (UIA), que el pasado martes dio a conocer los 16 proyectos que respaldará económicamente, entre los que no está el de Castellón. «Es un ejemplo más de la pésima gestión del gobierno y de su gran política de propaganda», criticaron fuentes de los populares castellonenses.

«Ahora ya sabemos por qué nos han estado ocultando información cuando el 11 de septiembre preguntamos en comisión por los avances del Grau Xarxa Oberta. Había sido descartado desde el pasado mes de julio y nos lo han estado ocultando. Su falta de transparencia, una vez más se hace evidente», insistieron.

EL PROYECTO // Hay que recordar que el Ayuntamiento de Castellón reformuló por segunda vez el Grau Xarxa Oberta Blue, teniendo en cuenta las recomendaciones que hizo la Comisión Europea el año pasado, cuando no superó la segunda fase de selección, y lo volvió a presentar para optar a 5 millones de euros de financiación de la iniciativa Urban Innovation Actions (UIA). El proyecto incide en la integración social de los inmigrantes y promueve la regeneración del tejido urbano, social y económico del Grao mediante la implicación y la participación de los ciudadanos. Siguiendo las directrices marcadas por la Comisión Europea, centra su estrategia de integración con la denominada blue economy (economía azul), la cual potencia el desarrollo de actividades económicas relacionadas con el mar, tanto desde un punto de vista sostenible como también innovador.

Este año se había aumentado el número de socios y reforzado la parte de la inserción laboral, incluyendo especialistas en emprendimiento y en innovación. Así, además de la Universitat Jaume I (UJI), Cruz Roja y el Puerto de Castellón, se han sumado al plan la oenegé Acción Contra el Hambre, la Federación Valenciana de cooperativas (Fevecta) y la red de innovación Civic Wise.