El portavoz adjunto del Grupo Popular en les Corts, Vicente Betoret, aseguró ayer que la Generalitat triplica el plazo establecido por ley para pagar facturas a trabajadores autónomos, y que actualmente están realizando los pagos unos 100 días después de haberse producido.

Betoret instó al Consell a «no dar la espalda» a los 350.000 trabajadores por cuenta propia que existen en la Comunitat y a «reducir la morosidad para no poner en riesgo el 20% del PIB autonómico». Asimismo, pidió al ejecutivo presidido por Ximo Puig poner en marcha las medidas que todavía tiene pendientes como el plan de Morosidad o el de Reciclaje Profesional.

Este último programa permitiría, según el dirigente popular, implementar «medidas de formación a cambio del pago de un ingreso mínimo, que estarían especialmente dirigidas a personas autónomas en situación de desempleo y que han dejado de recibir cualquier prestación».

Por último, reclamó al Consell que «desestacionalice» la convocatoria y concesión de ayudas al emprendedurismo y a los nuevos empresarios, para fomentar nuevas altas. Así, Betoret propuso que las ayudas destinadas a fomentar la creación de nuevas empresas, la innovación y el apoyo a pymes y autónomos «no tengan fecha de caducidad» y sean «una constante» para no condicionar temporalmente a los que estén pensando en iniciar un negocio.