La portavoz popular, Begoña Carrasco, acompañada de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Isabel Bonig, y el diputado autonómico y portavoz de Cultura, Miguel Ángel Mulet, se han reunido con una decena de compañías de teatro amateur de Castellón, a quienes el conseller de Cultura, Vicent Marzá, ha desahuciado del Teatro Principal. La decisión política de la Conselleria reserva exclusivamente el Coliseo de la Paz a compañías profesionales.

Los populares se han hecho eco del malestar que existe entre las compañías locales de teatro amateur, que ven cómo prefieren desde Valencia mantenerlo cerrado en fechas tan señaladas -como ha pasado en Navidad-, que abrirlo a representaciones de todo tipo, como siempre se había hecho. Los populares anuncian una batería de medidas para devolver el Teatro Principal a los castellonenses.

Carrasco: “Hay compañías de teatro en nuestra ciudad que llevan más de 30 años en activo, que han contribuido a mantener el Teatro Principal y magníficos artistas que están siendo reconocidos a nivel mundial, que no encuentran reconocimiento en su propia ciudad. Marzá nunca debería haberles desahuciado del Teatro Principal y tampoco a las asociaciones y colectivos sociales, que siempre han tenido un espacio en la programación del teatro, sin interferir con otro tipo de representaciones”.

Para la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Isabel Bonig, lo que está pasando en Castellón también pasa en Valencia, “es una muestra más del sectarismo y la imposición de quienes gobiernan. No dejan actuar a los amateurs, sin embargo sí que sigue representándose el Betlem de la Pigà, donde actúan el conseller Vicent Marzá y el concejal de educación, Enric Porcar”.

Carrasco: “Vamos a exigir que el Teatro Principal sea devuelto a los castellonenses. Como ya propusimos en el pleno de julio del año pasado, ya que el Ayuntamiento destina 100.000 euros al Instituto Valenciano de Cultura, instamos al bipartito a que como mínimo condicione una parte de este dinero a que las compañías amateur y colectivos sociales vuelvan a poder actuar en el Teatro Principal”.

Por su parte, el diputado autonómico y portavoz de Cultura, Miguel Ángel Mulet, propondrá a los programadores de la Generalitat que el ciclo de teatro Castelló a Escena vuelva al Teatro Principal.

“Quienes programan desde un despacho de Valencia desconocen la realidad cultural de Castellón, ni si quiera se han molestado en saber cómo actúan nuestras compañías de teatro amateur. El autoritarismo de Marzá y la falta de reivindicación de la alcaldesa de Castellón, lleva a generar problemas donde no los ha habido nunca, porque el Teatro Principal siempre ha sido compatible con todo tipo de representaciones”.