A propósito de la cercanía de las fiestas de la Magdalena, el grupo municipal popular presentará una iniciativa en el pleno de febrero --que se celebrará el próximo jueves, día 23-- para instar al resto de grupos políticos en el Ayuntamiento de Castellón a apoyar el informe del Consejo Valenciano de Cultura y dar cumplimiento a su contenido, referente al protocolo que rige en la Consueta de la Romeria de les Canyes.

De esta manera, los populares piden que se recupere la entrada en la concatedral de Santa María como inicio de la Romeria de les Canyes y a la vuelta, en la tradicionalmente conocida como la Tornà. «Propondremos en el pleno que esta Magdalena 2017 se cumpla con el ritual tradicional y que no se impida la entrada a la concatedral a la corporación municipal y a los colectivos festeros, como ocurrió el año pasado», manifestó la portavoz del PP en el consistorio, Begoña Carrasco.

Los populares entienden que el Ayuntamiento debe velar por el tradicional desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural, como es la Romeria de les Canyes, así como tutelar también la conservación de sus valores históricos y su transmisión a las generaciones futuras.

PROTECCIÓN // Cabe recordar que actualmente la Romeria de les Canyes está en proceso de conseguir ser declarada bien de interés cultural. «Una denominación que engrandecería todavía más el acto por excelencia de nuestras fiestas fundacionales, confiriéndole un valor añadido a nuestras tradiciones, como ya se hizo en 2010, con el Partido Popular, al promover y obtener el reconocimiento de fiesta de interés turístico internacional de las fiestas de la Magdalena», apuntó.