El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario popular en Les Corts, José Ramón Calpe, ha presentado este jueves en Les Corts una proposición para la modificación de la asignación de cuotas para la pesca del atún rojo “y favorecer que pueda ser capturado por la flota artesanal, tan representativa de nuestro sector pesquero y para la que, hasta hace unos veinte años, constituyó una actividad tradicional”.

Calpe ha explicado que “hasta esos años se había comprobado que era necesaria la protección del atún rojo; pero actualmente la especie se ha regenerado, incluso esquilma otras especies. El actual sistema de asignación de cuotas favorece exclusivamente a los grandes armadoras, dejando en una posición marginal a nuestro sector pesquero y deja en fuera de juego a la pesca artesanal, a la que sólo se le permite la captura fortuita”.

El portavoz popular ha manifestado que “con esta proposición pretendemos que el Consell apoye ante el Ministerio de Agricultura la reivindicación de nuestras Cofradías de Pescadores para que, a partir de 2017, se incrementen las cuotas de captura, se permita la captura dirigida, se modifique el criterio de adjudicación actual de cuotas con sustitución del sistema de sorteo y se anticipe al mes de abril la autorización de la pesca del atún rojo”.

José Ramón Calpe ha indicado que “el sector pesquero se siente abandonado por este Consell que ha dado la espalda a nuestros pescadores. Iniciativas como estas pueden ayudar a un sector tradicional en nuestra Comunidad que atraviesa por una grave crisis”.

Texto íntegro de la PNL:

A LA MESA DE LES CORTS

José Ramón Calpe Saera y Vicente Betoret Coll, diputado y Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popular, respectivamente, al amparo de los artículos 160 y 161 del RCV, tienen el honor de presentar la siguiente Proposición no de ley de tramitación ordinaria sobre el apoyo al sector pesquero del atún rojo.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La captura de ejemplares de la especie de atún rojo con el arte denominado línea de mano ha estado arraigada tradicionalmente en el sector pesquero español y también en el de la Comunidad Valenciana. Las embarcaciones que la han practicado faenan diariamente con retorno al puerto de partida dentro de la jornada de pesca.

Hace ya unos veinte años, las políticas de protección del atún rojo llevaron a la retirada de licencias a la flota artesanal. Sin embargo, en la actualidad la especie no sólo se ha regenerado, sino que se ha llegado a una sobreabundancia de ejemplares que, por su voracidad y la cantidad de alimentos que consumen, provoca un descenso de capturas de otras especies desde febrero a junio.

El sector ha venido demandando en los últimos años una modificación de los criterios por los que se asignan las cuotas de pesca del atún rojo. Para este ejercicio de 2016, esta asignación se ha regulado por la Resolución de la Secretaría General de Pesca de 23 de febrero de 2016 (BOE de 27 de febrero de 2016), que no satisface en absoluto las aspiraciones del sector de la pesca artesanal en nuestra Comunidad.

Por todo ello, las Cortes Valencianas deben recoger las demandas de nuestro sector pesquero y respaldarlas para que se recojan en las regulaciones que se establezcan para los próximos ejercicios, a partir ya del de 2017. En concreto, los criterios de asignación de cuotas habrían de modificarse, al menos, de acuerdo con las siguientes directrices:

-Autorización de la captura dirigida de ejemplares de atún rojo con el arte denominado línea de mano.

-Incremento de la cuota para esta modalidad de pesca, que actualmente, para 2016, se ha fijado en la Resolución citada en 44,47 toneladas.

-Sustitución del actual sistema de sorteo como criterio de adjudicación.

-Autorización de la pesca del atún rojo desde el mes de abril.

Por todo cuanto antecede, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

1.- Les Corts instan al Consell a reclamar al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España la modificación a partir de 2017 de los criterios de asignación de las cuotas de pesca del atún rojo, de acuerdo con los siguientes criterios:

Autorización de la captura dirigida de ejemplares de atún rojo con el arte denominado línea de mano.

Incremento de la cuota para esta modalidad de pesca, que actualmente, para 2016, se ha fijado en la Resolución citada en 44,47 toneladas.

Sustitución del actual sistema de sorteo como criterio de adjudicación.

Autorización de la pesca del atún rojo desde el mes de abril.

2.- Que del grado del cumplimiento de esta Resolución se dé cuenta en el plazo máximo de tres meses.