La portavoz de educación del grupo popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha reclamado este martes que se "paralice automáticamente" el decreto del plurilingüismo y que dimita el conseller de Educación, Vicent Marzà, por su "fracaso" con esta norma.

Gascó ha expresado en los pasillos de Les Corts la "satisfacción" del grupo popular porque, después del "requerimiento" del Ministerio, el conseller Marzà "ha reconocido que va a tener que modificar el decreto del chantaje lingüístico porque no se ajusta a la legalidad".

Según ha explicado, el conseller "se esconde detrás de tecnicismos para hacer la trampa", pues va a modificar el decreto "pero por la puerta de atrás, ya que si saliera diciendo que va a cambiar el decreto de plurilingüismo "sería un fracaso".

La diputada popular ha señalado que lo que ha pasado es que como Marzà no va modificar el decreto, "porque supondría, o debería suponer, su cese automático", lo que hace es "modificar otra norma", el currículo de Primaria, con la que cambia el decreto "del chantaje lingüístico".

"Va a modificar exactamente lo mismo" y va a "poner más horas de inglés en la opción de castellano: eso es modificar el decreto y reconocer que no se ajustaba a la legalidad; me da igual cómo lo llame y detrás de qué tecnicismos se esconda", ha manifestado

responsabilidad política // Ha afirmado que Marzá debería asumir responsabilidades políticas por este decreto que es "una auténtica chapuza", ya que todo el proceso de elección de la opción lingüística por parte de las familias está "viciado de nulidad" y es "inválido e ilegal", porque muchas habrían escogido "el nivel básico si hubieran sabido" que tendrían esas horas de inglés.

Por ello, ha insistido en que Marzà debe paralizar el decreto de plurilingüismo, porque "como él bien ha reconocido, no se ajusta a la legalidad" y porque las familias, para el proceso de escolarización del curso 2017-2018, "han sido chantajeadas y coaccionadas" para escoger una lengua u otra.

Gascó ha defendido la necesidad de un proceso de escolarización basado en la igualdad de oportunidades para todas las familias, y como para el curso que viene "no da tiempo", ha aseverado que hay que paralizar "automáticamente" el decreto.

Además, ha explicado que el PP va a continuar adelante con los recursos planteados en los tribunales, pues siguen pensando que, "hoy por hoy, el decreto no se ajusta a la legalidad", de forma que van a "pelear" para que las familias tengan "realmente igualdad de oportunidades para poder elegir la educación que quieren para sus hijos".