La Federació de Penyes Taurines de Bous al Carrer ya ha comenzado a recabar apoyos políticos para la candidatura de la festa a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que la entidad ha decidido preparar el próximo año, tras la revocación del BIC.

Así lo ha confirmado el presidente de la entidad, Vicente Nogueroles, quien ya se ha reunido con representantes de los partidos mayoritarios para “dar a los bous al carrer el sitio que se merecen en el panorama nacional e internacional”. Populares y socialistas han dado a los aficionados taurinos su “apoyo total” a la iniciativa planteada, según confirmó ayer Nogueroles.

La Federació de Penyes Taurines se ha sentado con el socialista José María Ángel, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias; Toni Gaspar, diputado de asuntos taurinos del PSPV en la Diputación de Valencia; y con Miguel Bailach, diputado provincial de Juventud por el PP en Valencia; entre otros representantes del PP y PSPV. “Se han mostrado a favor del bou y con ganas de respaldarnos. Con el PP hemos limado asperezas después de lo sucedido con el BIC”, aseveró Nogueroles, quien también se ha citado con Ciudadanos y Compromís.

Estos últimos dos partidos han asegurado que “no se opondrán a nada, pero aún no tienen claro” si apoyarles. La reunión con Podemos está en el horizonte, aunque sin fecha, según los aficionados.

El 14 de diciembre el que sí recibirá a la federación en Madrid será el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, como ya adelantó este diario. A seis días de las generales, explicarán al ministro que “el món del bou es el que vertebra la Comunitat”. H