El partido que gobierna con mayoría absoluta en la Diputación de Castellón, el PP, y la principal formación de la oposición, el PSPV, exhibieron ayer en un debate intenso sus diferencias, al mismo tiempo que pidieron juntos al Gobierno de Madrid que permita a ayuntamientos y diputaciones saneadas invertir el superávit y otorgue así más autonomía a las administraciones locales.

La iniciativa, plasmada en una moción del grupo socialista, contó con el visto bueno también de Compromís y Castelló en Moviment (CSeM), mientras que Ciudadanos (C’s) se abstuvo al entender que la propuesta va «contra los distintos acuerdos alcanzados en Madrid y en Bruselas».

Este fue el tema central de discusión en el pleno ordinario de enero, en el que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, defendió la política económica del PP en Madrid como la clave que ha permitido mejorar la situación y que haya llegado el momento en el que los municipios tienen sus cuentas más saneadas. Explicó el apoyo de su grupo a la propuesta socialista al señalar: «Creemos sinceramente que se debe dar más autonomía a los ayuntamientos». E instó al PSPV a llevar a «instancias superiores» de su partido la reivindicación.

Por su parte, Benlloch, quien agradeció al PP que apoye su iniciativa «cuando no comparte ni un solo argumento», acusó al Gobierno de Rajoy de haber «secuestrado» a los ayuntamientos al no permitir a aquellos con superávit invertirlo en lo que que necesitan, y reiteró que la propia Diputación podría destinar los 46 millones de remanente con los que cuenta en servicios y obras diversas en los municipios.

FLEXIBILIDAD // Respondió en repetidas ocasiones el vicepresidente popular Vicent Sales, quien dijo que «es momento de flexibilizar el techo de gasto» y de que «no se penalice a las administraciones que están trabajando bien», y defendió las decisiones adoptadas por su formación después de que «fueron las políticas del PSOE las que pusieron en riesgo» el sistema y causaron la crisis.

Desde Compromís, Xavier Trenco, partidario de que se pueda usar el superávit, señaló que se debe distinguir entre los ayuntamientos que tienen sus cuentas saneadas y aquellos que no han gestionado de forma correcta.