Una delegación municipal del PP y del PSPV-PSOE negociará hoy un acuerdo para reivindicar al Gobierno y a la Generalitat la mejora de las líneas ferroviarias de Cercanías en la provincia. La declaración institucional de los socialistas al próximo pleno sí contó ayer con el respaldo de Compromís y EU en la junta de portavoces, pero los populares condicionaron su decisivo respaldo a la retirada de la exigencia de reivindicar que se financie la conexión con Vinaròs pese a su carácter deficitario y que se mejore la línea hasta Caudiel.

Sí hay acuerdo en instar al Consell y al Gobierno a estudiar la llegada del AVE regional hasta el límite con Tarragona, a reiterar la apuesta por el Corredor y a que se cumpla el vigente plan de Cercanías.

Por otro lado, el PP vetó en la junta de portavoces dos declaraciones institucionales del PSPV para pedir ayudas contra la plaga de coleópteros que afecta a los pinares del término y en favor de una moratoria sobre desahucios. También vetó tres proposiciones de EU sobre la adopción de medidas contra el sida, el pago de la indemnización por la planta Castor y el arreglo escolar. EU retiró la moción contra la cesión de policías locales a Burriana por el Arenal Sound. H