El diálogo político fue fructífero. El portavoz municipal del PP, Juan José Pérez Macián, alcanzó ayer un acuerdo con la número dos del PSPV-PSOE en el consistorio de Castellón, Patricia Puerta, para que el pleno apruebe mañana la declaración institucional socialista que reclama al Gobierno y al Consell la llegada del AVE Regional hasta el límite con la provincia de Tarragona.

Para alcanzar el pacto fue necesario depurar el texto inicial. Así, la representante del PSPV aceptó la exigencia del PP de retirar el punto que rechazaba el tercer carril como alternativa barata al Corredor. También se queda fuera por el PP la propuesta de firmar un convenio con Renfe para financiar el servicio de Cercanías a Vinaròs pese a su carácter deficitario y de potenciar la línea ferroviaria que llega hasta Caudiel.

El PP sí aceptó mantener la exigencia de que se cumpla el Plan de Cercanías hasta Benicàssim, así como que el tren de Cercanías llegue a Vinaròs, e incluyó una mención a los 355 millones de euros consignados en 2015 para el Corredor en la Comunitat.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, concretó el lunes en una visita a las obras del AVE en Massalfassar y Nules que la alta velocidad llegará a Castellón en 2015 pero no dio fechas para el tramo entre la capital de la Plana y Vandellós (Tarragona). El AVE regional permitirá conectar Castellón con Alicante en 1 hora y 40 minutos --frente a las 2 horas y 20 minutos de la actualidad-- y con Madrid en 2 horas y 30 minutos.

Por otro lado, la portavoz municipal de EU, Carmen Carreras, se ha felicitado de que el pleno de Castellón apruebe mañana su declaración institucional contra la violencia en el deporte. H