El grupo popular en Les Corts ha pedido al Consell que solicite la convocatoria urgente de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat, ante la posible anulación de la ley foral valenciana por parte del Tribunal Constitucional (TC) que afectaría a las normas referentes a las parejas de hecho, la custodia compartida y la separación de bienes. El pleno del TC se reunirá este mes de mayo para decidir.

La portavoz de Justicia del PP en la Cámara autonómica, María José Ferrer, acusó al Consell de “pasividad e ineficacia” por no usar los mecanismos necesarios para resolver las discrepancias y defender el derecho civil valenciano. Ferrer indicó que “hay que tener mucho cinismo político para subirse súbitamente al carro con una cartita tardía e insuficiente, como si la responsabilidad no fuera con ellos”, en alusión a que fue el Gobierno del PSOE el que inició la vía de recursos contra las normas de derecho civil valenciano.

La dirigente popular acusó al actual jefe del Consell de “complicidad y silencio” en este asunto. Ferrer recordó que en 2011 y 2014, el grupo socialista en Les Corts valencianas “nunca votó a favor de la retirada de recursos”. H