Valencia, 26 may (EFE).- El PP solo mantiene la mayoría absoluta en la Diputación de Castellón, donde en las elecciones municipales ha obtenido 14 de los 27 diputados en juego, mientras que la pierde en Valencia, donde la suma de la izquierda da mayoría absoluta, y en Alicante, donde podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos.

Según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio del Interior, en la Diputación de Castellón, formada por 27 diputados provinciales, el PP ha obtenido 14 (la mayoría absoluta), frente a los 8 del PSPV-PSOE, los dos de Compromís, los 2 de Ciudadanos y uno de Castelló en moviment, la marca local de Podemos.

En la Diputación de Valencia, formada por 31 diputados, el PP ha obtenido 12, con lo que le faltan cuatro para la mayoría absoluta, 17, que sí que suman el PSPV-PSOE (9), Compromís (6), Esquerra Unida (1) y Valencia en comú, la marca local de Podemos (1). Ciudadanos ha logrado dos diputados provinciales.

De esta forma, Esquerra Unida, que en la Diputación ha liderado la denuncia de supuestas irregularidades en la empresa pública Imelsa, continuará representada en la institución provincial, gracias al diputado logrado en el partido judicial de Valencia.

En la Diputación de Alicante, integrada por 31 diputados, el PP consigue 15, a falta de uno para la mayoría absoluta, que podría alcanzar con el apoyo del diputado provincial que ha obtenido Ciudadanos.

Los socialistas han conseguido 11 diputados, Compromís 3 y Esquerra Unida uno, con lo que la suma de estos tres partidos se queda también a falta de uno para la mayoría absoluta.