La presidenta del PPCV y candidata a repetir en el cargo en el congreso que el partido celebrará los días 1 y 2 de abril, la valldeuxense Isabel Bonig, ha arrancado esta semana su campaña de primarias --se votarán el 13 de marzo-- en clave electoral, al comprometerse a bajar los impuestos si gobierna en la Generalitat en el 2019.

Lo ha hecho en un acto con militantes en Vila-real, al que ha seguido otro en la Vall d’Uixó y un tercero en Almàssera (Valencia), en un intenso arranque de semana en clave de movilización interna, que seguirá este martes con un ritmo similar. Bonig ha estado acompañada en su intervención ante un centenar de afiliados populares, del presidente del PPCS, Javier Moliner; el de la formación en Vila-real, Héctor Folgado, así como de la coordinadora del partido a nivel regional, Eva Ortiz.

Si Moliner ha asegurado de la presidenta regional que «es la mejor preparada para dirigir el proyecto del PPCV y para ser la futura presidenta de la Generalitat», Folgado le ha hecho entrega del tradicional 'cordonet' de Sant Pasqual, hecho a propósito por las madres Clarisas con los colores de la senyera para «darle suerte».

En este contexto, Isabel Bonig ha anunciado su intención de bajar impuestos «en contraste con la permanente subida de impuestos del Consell». Ha explicado su apuesta por «implantar una mejor gestión tributaria, reformar el impuesto sobre la renta y restablecer la bonificación del impuesto sobre sucesiones y donaciones hasta el 99%».

CRÍTICAS AL CONSELL

Ha criticado con dureza la gestión del gobierno del Pacte del Botànic y a sus protagonistas, Ximo Puig y Mónica Oltra, de los que ha dicho que los incrementos fiscales que han decidido «no van para sanidad o educación, sino para sus chiringuitos, para colocar a sus amigos».

Ya en clave interna, ha asegurado que «el día 13 se va a demostrar que el PPCV es un partido unido y democrático», exhibió el argumento de que la formación está «fuerte» y «haciendo una oposición sin complejos». Apuntó, por otra parte, que «la base de las ponencias del congreso del PPCV son la formación y la libertad».

También este lunes Loreto Cascales, coordinadora de la ponencia de estatutos, ha presentado este texto, del que será ponente el secretario general del PPCS, Miguel Barrachina. El contenido, que incorpora un severo código ético, del que se recogen algunos puntos en esta página, trata de blindar al partido contra casos de corrupción como los que se han producido en la formación, así como apela a un nuevo valencianismo que se busca abanderar, y que está basado en «el orgullo de ser valencianos», así como en que no haya diferencias en función del territorio en el que se viva, ha puesto de manifiesto la coordinadora.