La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, arremetió ayer contra el PSOE, a quien acusó de ser “prisionero de sus pactos ocultos con la izquierda radical”. Bonig señaló que “cuando el PPCV propone medidas de regeneración democrática y habla de democracia directa, los socialistas se ponen nerviosos porque se destapa el fraude de pactos ocultos”.

Bonig se expresó así con motivo de la reunión con portavoces populares que no gobiernan en sus municipios pese a ser la lista más votada para abordar la elección directa de alcaldes que propone el PP, caso de Vila-real y Moncofa en la provincia de Castellón. Afirmó que el PSOE “ha llegado a entregar alcaldías a candidatos que apenas han obtenido el 10% de los sufragios, frente a candidatos que han superado el 40%”. Además, indicó que “el verdadero pucherazo se produce allí donde gobiernan alcaldes de formaciones que han obtenido el 10% de los votos y que cuentan solo con uno o dos concejales”. Bonig aseveró que su grupo lidera un proyecto de regeneración democrática que tiene como premisas “abrir las instituciones a sociedad, fomentar su presencia en la vida pública y enriquecer el debate”; enmarcando en ese contexto la elección directa de los alcaldes.

La popular lamentó que no se expliquen los acuerdos “clandestinos” que mantienen los socialistas con “los radicales para, tras las elecciones, modificar en un despacho el resultado”. Dijo que esta forma de proceder es la única que tiene el PSOE para gobernar y la que Ximo Puig tiene en la cabeza para alcanzar el poder.

Sobre la llegada de Rita Barberá al Ayuntamiento de Valencia mediante un pacto postelectoral, Bonig aseguró que “la sociedad evoluciona y cambia y, aunque en la Transición los pactos eran necesarios, 40 años más tarde la sociedad quiere otras formas de gobierno”. H