El Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha denunciado este miércoles que Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL) pone en riesgo el turismo valenciano, deja en “clara indefensión” a los vecinos afectados, suponen una “intromisión” en las competencias locales, utiliza planificaciones erróneas y carece de una valoración de las indemnizaciones en las que podría incurrir.

Por ello, ha presentado a la Conselleria una batería de alegaciones al en las que solicita su suspensión hasta que no se resuelvan los errores cartográficos, se incorpore un informe de sostenibilidad económica y se ejecute el Plan de Participación Ciudadana.

Así se ha acordado tras la reunión mantenida por el portavoz adjunto del Grupo Popular en les Corts Valencianes (GPP) y Presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, la portavoz de Medio Ambiente del GPP, Elisa Díaz, y el portavoz de Infraestructuras del GPP, Alfredo Castelló, con alcaldes y portavoces de los municipios afectados por el Plan del Consell.

En este sentido, el escrito denuncia que el PATIVEL excede el ámbito de acción establecido en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) ya que desclasifica suelos ya regulados por los PGOU de cada localidad, algo que excede de su competencia.

En este sentido, el plan constituye una “conducta fraudulenta” y una “desviación de poder” porque supone “una expropiación de facto o encubierta sin justiprecio ni compensación económica a los propietarios”. Además, el PATIVEL carece de un estudio de sostenibilidad económica que valore las cuantías indemnizatorias en las que podría incurrir y se hace necesario un informe “sobre el impacto económico en cada municipio”.

Asimismo, utiliza una “planificación errónea” y una “cartografía imprecisa” lo que ha provocado que los vecinos afectados queden en una “clara indefensión” a la hora de informarse o presentar sus alegaciones. Tanto es así, que el Consell no ha facilitado algo básico como es la documentación gráfica detallada para que los propietarios conozcan el grado de afectación de sus terrenos.

Limita el uso de las playas

El PATIVEL, ha denunciado el PPCV, “va a limitar el uso y disfrute de las playas por el turista lo que repercutirá negativamente en los ingresos del sector” ya que se plantean nuevas limitaciones, se van a reducir las superficies de restauración, se reducirá en un 10% la ocupación máxima, se prohibirá la realización, instalación o explotación por terceros de actividades deportivas náuticas como las escuelas de vela y/o la celebración de eventos o festivales.

Otra de las alegaciones recoge que esta desclasificación se ha realizado “sin contar con el consenso municipal, afectado al modelo territorial de los municipios del litoral y limitando la autonomía municipal”. En este línea el PPCV denuncia que el Consell “carece de recursos para adquirir los suelos que desclasifica y ejecutar las infraestructuras que se realizarán en dichos suelos” por lo que “serán los ayuntamientos lo que las acometan”.

Para ello es necesario corregir las planificaciones municipales y la cartografía del PATIVEL, para utilizar otra “más detallada, precisa y sin errores” que permita “ver, estudiar y comprobar las afecciones en su totalidad evitando generar inseguridad jurídica a los afectados”.

Además, según recogen las alegaciones, el PATIVEL desclasifica terrenos que están ya clasificados por los ayuntamientos correspondientes gracias a la declaración de impacto ambiental favorable del Consell.

Por último, el PPCV presentará una alegación solicitando la ejecución del Plan de Participación Ciudadana que asegure la apertura de un trámite de consultas e información pública de tres meses (como mínimo) que haga efectiva la posibilidad de participar en la redacción del PATIVEL.