El pleno de Les Corts Valencianes votará este jueves como último punto la proposición no de ley de Compromís para instar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps a renunciar como miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC), y al resto de prerrogativas que recoge la ley del Estatuto de expresidentes.

El inicio de la sesión plenaria de este miércoles se ha retrasado varios minutos para acabar de negociar con el PP, ya que para poder alterar el orden del día e incluir esta propuesta de tramitación inmediata era necesario que la firmaran todos los grupos parlamentarios, y faltaba la rúbrica del PP.

Finalmente, el PP ha firmado la tramitación de la propuesta de Compromís, aunque ha presentado una enmienda que plantea sustituir ese texto por otro para instar al Consell a presentar las reformas de la ley del CJC y la del Estatuto de expresidentes para "despolitizar el nombramiento" de los miembros de esta institución.

Compromís reclama en su propuesta que Camps abandone el CJC "por haber incurrido en actos y comportamientos que se corresponden con la necesaria dignidad" de esa institución estatutaria, y que Les Corts apoyen todas las medidas dirigidas a recuperar para los valencianos "el dinero desviado en casos de corrupción".

El texto pide además que Les Corts asuman la "necesidad" de mejorar la ley del Estatuto de los expresidentes, para regular mecanismos de retirada de esta condición a las personas que incurran en actos y comportamientos que "pongan en riesgos la dignidad y honorabilidad" de las instituciones valencianas.

"TRISTEZA" DE LOS POPULARES

La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, ha asegurado que no le "gusta" lo que está oyendo en el juicio del caso Gürtel y que le produce "mucha tristeza", pero ha insistido en que no valoran las "estrategias de defensa de nadie" en ninguna causa.

Ortiz se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts, después de que en el juicio del caso Gürtel el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa haya confesado que el partido se financiaba "con dinero negro" y haya apuntado al expresident de la Generalitat Francisco Camps como el responsable de la financiación irregular.

La actual "número dos" del PPCV ha reivindicado que han tomado medidas "muy contundentes y muy duras con el tema de la corrupción", que "son públicas y todo el mundo la sabe", y ha insistido en que lo que se está diciendo en el juicio, no les gusta y "no tiene cabida en el nuevo PPCV; y esa es la realidad".