Los sindicatos UGT y CCOO-PV y los representantes de la patronal autonómica Cierval alcanzaron ayer un preacuerdo para prorrogar los convenios sectoriales que quedan pendientes de negociar --más allá del 8 de julio--. “El compromiso es acordar por las partes que habrá continuidad en la negociación y estará en vigor el convenio hasta que se apruebe uno nuevo. En caso contrario, a partir del 8 de julio prevalecería el estatal o el estatuto de los trabajadores, y ello conllevaría, incluso, una reducción de salarios al mínimo interprofesional, y no al de sector”, explicó ayer el secretario de Acción Sindical de UGT-PV, Gonzalo Pino.

En Castellón esta situación de impasse afectaba a 56.000 trabajadores de diez sectores: limpieza de edificios, hostelería, transporte de mercancías por carretera, residencias de tercera edad, metal, manipulado de cítricos, almacenistas de alimentación y transporte de viajeros.

En la reunión de ayer lunes participaron también Jaume Mayor, de Acción Sindical de CCOO-PV; y también el secretario general de Cierval, Javier López Mora.

Según indicaron, a lo largo de hoy se prevén revisar los aspectos y comenzar a elaborar el documento definitivo. “El acuerdo definitivo se espera firmar en un nuevo encuentro este jueves”, según señaló Gonzalo Pino. H