El precio de la almendra está batiendo récords en el inicio de la campaña 2003-2004. Dos son las claves de que el precio del fruto sin cáscara se haya disparado hasta un 67 por ciento. "La reducción a la mitad que se prevé en la producción debido a las heladas que padeció la provincia el pasado mes de febrero y la subida de la cotización de las almendras americanas", informó el responsable de Frutos Secos de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac), Francis Ferreres.

El mayor incremento se ha experimentado en la variedad de almendra comuna, donde se ha pasado de los 2,4 euros el kilo de almendra sin cáscara del 2002 a los 4 euros que se están pagando en el inicio de la presente campaña, explicó Ferreres.

Por su parte, la variedad marcona también ha aumentado de precio, en concreto un 17 por ciento, puesto que de los 3,6 euros el kilo de la anterior temporada se ha pasado a los 4,2 euros el kilo de fruto sin cáscara de la actual, indicaron las mismas fuentes.

Ferreres señaló que, pese al acusado descenso de producción en la provincia, "donde no se superará las 3.000 toneladas de almendras sin cáscara", el hecho de que los americanos hayan subido el precio "es una ventaja". "La almendra californiana estaba por debajo de los 3 euros el kilo y ahora casi alcanza los 4 euros por kilo sin cáscara".