El precio de la naranja que exportan las firmas citrícolas castellonenses aumentó el año pasado prácticamente un 10% (concretamente un 9,8%), según las estadísticas del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Sin duda una buena noticia que los empresarios castellonenses han tratado de hacer valer en las múltiples negociaciones que han mantenido en Fruit Logistica, la principal feria del sector agroalimentario de Europa, que ayer viernes cerró sus puertas en Berlín.

De esta manera, según los datos del Icex, frente a los 0,8 euros por kilo a que lograron situar sus productos los comercios y cooperativas de la provincia en el 2015, de enero a noviembre del año pasado (el último dato de que dispone el Icex) la cotización media creció hasta 0,88 euros/kilo.

Sin embargo, este aumento de precios no evitó que cayeran los ingresos de las empresas castellonenses, concretamente un 5,4% en los once primeros meses del 2016. Siempre según las estadísticas del Icex (en realidad las cifras son más elevadas, aunque esta entidad no logra recoger todos los datos), las firmas provinciales ingresaron de enero a noviembre 619 millones de euros por la naranja que exportaron y un año antes fueron 35 millones más.

incidencia de temporales // Esto se debe, sin duda, a una caída de la naranja que se exportó a lo largo del año pasado. Y eso que en estas cuentas todavía no se refleja la incidencia de los dos temporales que en diciembre y en enero han arrasado la producción citrícola provincial y que llevarán a reducir la facturación de las empresas en torno a un 30%, como Jorge García, presidente de la patronal citrícola provincial Asociex, reconoció a este diario.

De esta manera, a falta de la incidencia que pueda tener la caída de la producción (que por otra parte ha afectado a muchas otras zonas productoras, no solo a Castellón), la provincia sigue exportando un cuarto de todos los cítricos del Estado, concretamente un 23,2%, según el Icex. Aunque la cuota es más baja que la del año anterior (24,7%) y la del 2014, está por encima de la del 2013.

Así las cosas, tan solo Valencia (38,5%) exporta más cítricos que Castellón. Muy cerca de la provincia se sitúa Murcia, con un 20%, y ya a mucha distancia Alicante, Madrid, Sevilla y Barcelona.

Sobre Fruit Logistica, García califica de «muy positiva la participación del sector citrícola castellonense. Hemos tenido más visitas que nunca, sobre todo el jueves, y espero que sea el preludio de buenas noticias».