Castellón sigue siendo una provincia de propietarios, pero el alquiler ha ido remontando en los últimos años. Lo ha hecho tanto que encontrar una vivienda en la capital para arrendar es hoy prácticamente una misión imposible. La mayoría de las inmobiliarias tiene listas de espera y eso que el precio se ha disparado un 12,5% en solo un año. ¿Por qué? La respuesta es sencilla. Hay muy poca oferta y mucha demanda, lo que eleva el coste final. «Para alquilar hay menos pisos que nunca y, en cambio, cada vez hay más personas que prefieren esa opción», describe Francisco Nomdedéu, presidente del Colegio de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón.

Se pregunte a la agencia inmoboliaria que se pregunte la respuesta es la misma. «Tenemos pocos pisos para alquilar y los pocos que nos llegan se arriendan enseguida. Tenemos una lista de espera», aseguran en una empresa asentada en el centro de la capital. «Si cada día nos entraran 15 buenos pisos por un precio de entre 400 y 500 euros al mes los alquilaríamos en cuestión de horas», argumentan en otra.

Hay varios factores que explican por qué el mercado del alquiler anda desbordado. El primero tiene que ver con un cambio en las costumbres. Si hace unos años quien se decantaba por el alquiler era tratado casi como un tonto (el arrendatario era considerado como alguien que tiraba el dinero), hoy las cosas han cambiado radicalmente. «Se vive más al día y cada vez hay más familias que optan por el alquiler», asegura Nomdedéu que constata que cada vez que una agencia publicita una vivienda para alquilar «enseguida le llaman cuatro o cinco clientes interesados».

Que la demanda es cada vez más alta es algo que también contatan en el portal inmobiliario Idealista. «Hoy en día tardamos muy horas en alquilar un piso y la tendencia, lejos de frenarse, irá a más. Lo hará en Castellón y también en todas las grandes ciudades de la costa», resume su portavoz, Carlos Rueda.

500 € POR UN PISO DE 100 METROS // La carestía en la oferta se traslada directamente al precio. Según el último informe sobre el mercado de alquiler de Idealista, el coste medio por metro cuadrado en la ciudad de Castellón ascendía en diciembre a 5 euros, lo que equivaldría a un precio medio mensual de 500 euros por un inmueble tipo de 100 metros cuadrados. En diciembre del 2015 el precio medio era de 4,4 euros el metro cuadrado. ¿Y qué quiere decir eso? Que en apenas un año el coste ha crecido un 12,5%. «El auge del mercado del alquiler ha llegado para quedarse y la solución pasa por desarrollar más políticas que incentiven la salida al mercado de más viviendas», sentencia el portavoz de Idealista.

Aunque los precios varían según las zonas y el estado de la vivienda, encontrar un piso de entre 80 y 110 metros en Castellón por menos de 450 euros en casi una odisea. «La media está en unos 500 euros, aunque también los hay de 600 en el caso de viviendas ubicadas en el bulevar Blasco Ibáñez o Sensal», explican en todas las inmobiliarias.

La situación es la que es y en Castellón hay pequeños inversores que empiezan a ver en el mercado del alquiler una oportunidad de negocio. «Hay personas que están comprando viviendas para sacarlas después en alquiler. También hay algún pequeño promotor que está construyendo pisos para arrendarlos», describe el presidente del colegio de agentes inmobiliarios. La rentablidad de este tipo de inversiones también ha aumentado. «En Castellón ya es del 6%. Es una buena opción», sentencia Carlos Rueda.