La tradicional cabalgata del Pregonet abrió un año más el fin de semana grande de las fiestas en honor a la patrona de Castellón, la Mare de Déu de Lledó. Más de 200 niños dieron vida a una estampa costumbrista en la que participaron cuatro carrozas, 11 carros, que emulaban los antiguos de labranza, y varios grupos de danza, dolçainers y tabaleters, la Asociación Musical Cultural Castalia y los nanos y gegants de la Colla del Rei Barbut -Tombatossals, Bufanúvols, Tragapinyos y Cagueme-. Los ausentes fueron la Associació de Dansants del Corpus de Castelló, que no participaron en la que ha sido hasta ahora una de sus citas fijas del año.

POLÉMICA //

Según explica el presidente de la Cofradía de Lledó, Ferran Barberà, «han declinado la invitación». Por contra, la presidenta del colectivo, Amparo Carpi, asegura que han decidido no salir en el Pregonet «por desacuerdos con la organización». En concreto, por el orden del desfile, ya que desde el colectivo de los cavallets pedían abrir la cabalgata e ir todos juntos, «no como quería la organización, que era que fueramos separados y en algunos casos detrás de carros, donde no lo vemos adecuado porque podemos pisar caramelos y es más incómodo danzar de este modo». El año que viene, no obstante, Carpi confía en regresar al Pregonet.

Tres niños que portaban los estandartes de los tres patronos de la ciudad -Sant Blai, Sant Cristòfol y la Mare de Déu de Lledó- fueron los encargados de abrir la cabalgata que conmemora el último día del triduo. Le siguió el resto de la comitiva, que dio color y vida a las principales calles de Castellón, desde el Forn del Pla hasta la plaza Mayor, repartiendo kilos y kilos de caramelos y arrancando los aplausos de un público entregado, sobre todo en las actuaciones de los pequeños.

«Ha sido una cabalgata muy participativa, a lo que ha acompañado la buena temperatura», valora el presidente de la cofradía. «Estoy muy satisfecho con el gran número de personas que han participado», destaca el clavario del 2017, Álvaro Ferragut.

La mañana terminó con una multitudinaria entrega de premios del IX Concurso de dibujo al aire libre Ven a pintar a Lledó, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento.

LITURGIA //

El Pregonet fue el preámbulo de los actos más solemnes, como la eucaristía a cargo del prior de Lledó, mosén Josep Miquel Francés, cantada por la coral Veus de Lledó, la ofrenda popular de flores, y la 48ª Sereneta a la Lledonera, con guión poético de Alejandro Llabata.

ACTOS PARA ESTE DOMINGO //

Este domingo es el día grande, con la misa a cargo del obispo, a las 11.00 horas; la sabatina y la procesión general a partir de las 18.00.