La multinacional japonesa UBE ha sido seleccionada para la segunda edición de los Premios Faro que concede PortCastelló en la categoría de innovación por su nuevo centro de I+D+I en la factoría castellonense. Junto a UBE el jurado de los premios ha seleccionado también a otras dos firmas: Consulmar, en la categoría de trayectoria empresarial por sus 50 años de presencia en PortCastelló, y la industria de les Coves de Vinromà LM Wind Power Blades como mejor iniciativa empresarial. Las propuestas se elevarán al consejo de administración de la Autoridad Portuaria en su próxima reunión, han informado desde PortCastelló.

El objetivo de estas distinciones es «reconocer el trabajo de personas o empresas relacionadas con el puerto y reforzar el sentido de pertenencia a la comunidad portuaria», ha señalado su propio presidente, Francisco Toledo.

El jurado ha seleccionado a la multinacional japonesa UBE en la categoría de innovación por su nuevo centro de I+D+I en Castellón, «donde ya trabajan 30 profesionales altamente cualificados» y que, según el presidente de UBE Corporation Europe, Bruno de Bièvre, es «el primer paso para convertir a Castellón en el Silicon Valley de la innovación».

La multinacional ha invertido 275 millones de euros desde su llegada a Castellón en 1994 y la inversión para el trienio 2016-2018 suma 70 millones, recordó PortCastelló. UBE ha acometido diversas ampliaciones y la plantilla se ha duplicado durante sus 22 años en Castellón, de los 200 a los 420 empleados actuales.

El jurado también destaca la trayectoria empresarial de Consulmar, que cumple 50 años de presencia en PortCastelló dando servicio de amarradores y lanchas. «La evolución de la compañía, su compromiso desde sus inicios con el puerto y los certificados de calidad obtenidos en los últimos años la han hecho valedora del galardón», señalaron.

Además, el jurado ha reconocido además la iniciativa empresarial de LM Wind Power al entrar en un segmento de mercado con más valor añadido para fabricar palas para parques eólicos marinos «que suponen un importante desafío por su gran longitud».