La Unión Europea exigirá que los agricultores que adquieran y manejen fitosanitarios obtengan un carnet de manipulador de plaguicidas. Así lo explicó el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, quien indicó que a partir del 2016, además, los aparatos con los que se aplican estos tratamientos tendrán que estar declarados en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y pasar revisiones periódicas para verificar que la máquina se encuentra en buen estado y no sufre fugas.

Estas nuevas obligaciones se derivan de la implantación de la normativa comunitaria sobre uso sostenible de los productos fitosanitarios que persigue minimizar los riesgos del uso de estos productos para el agricultor, el medio ambiente y el consumidor. Mampel explicó que están a la espera de que la Generalitat valenciana publique una orden, aunque otras comunidades se encuentran más avanzadas.

En este sentido, Mampel exigió ayer que los productos agrarios importados de terceros países pasen los mismos controles fitosanitarios que los españoles, teniendo en cuenta que la nueva normativa europea de fitosanitarios supone un encarecimiento de los costes para los agricultores y que por 300 productos autorizados para los agricultores hay 1.200 en España. H