El presidente de la Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles y Otros de Castellón (Astrauto), Martirián Martín, no presentará su candidatura en las elecciones del año que viene. Así lo anunció en la asamblea general que se celebró ayer en la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), a la que acudieron 38 asociados de los 382 que conforman este organismo provincial. “Estoy cansado. Después de 37 años, creo que ha llegado la hora de dejar paso al siguiente”, desveló ayer a este rotativo. Martín afronta su último año como líder de la asociación “muy satisfecho” por los logros conseguidos: “Hemos concienciado a los talleres del buen destino que deben tener los residuos tóxicos que producen y hemos conseguido que el empresario que esté al frente de un taller crea que la asociación es necesaria”. Para Martín “es fundamental estar agrupado” y ”ese cambio de mentalidad sí que lo hemos notado”.

Además, en la asamblea se volvió a insistir en el daño que produce la economía sumergida que se ha creado en Castellón en torno al sector del automóvil. “Hemos notado que continúa habiendo el mismo número de talleres ilegales en la provincia, un hecho que hay que continuar denunciando a las autoridades para que los vigilen y conseguir que cierren”, explica el líder de la organización. En esta reivindicación, Martín consideró que “se ha de abrir un expediente y dar un margen amplio de tiempo a estos talleres para que se legalicen”.

Esta cita anual, que fue “un éxito en participación”, según informó Martín, sirvió para hacer balance del pasado ejercicio y decidir cómo afrontar el que está en curso. Es por ello que se aprobaron los presupuestos anuales, fijados en 200.000 euros, se comprobaron las altas y las bajas de los distintos socios --que se mantienen equilibradas-- y se revisaron las cuentas, “que están totalmente saneadas y son transparentes”, aseguró el presidente. Martín seguirá trabajando hasta 2016, cuando un nuevo dirigente se tendrá que enfrentar al reto de liderar la organización. H