El órgano de gobierno del Provincial dio ayer vía libre a su presupuesto para este año que, si bien contempla un incremento del 6,95% con respecto a las cuentas del anterior ejercicio económico, ve reducidas las partidas en cuanto a personal e inversiones.

El hospital contará a lo largo de 2017 con un presupuesto total de 88,9 millones de euros. Mientras ve incrementado el gasto corriente derivado del mantenimiento del centro o los costes financieros, los dedicados a personal sufrirán un descenso de unos 800.000 euros o un millón en materia de inversiones. En este último punto destaca la partida destinada a la adquisición de un Pet-tac, por importe de 1,5 millones, para el diagnóstico y seguimiento del cáncer.

Este nuevo equipamiento permitirá a los especialistas de Medicina Nuclear realizar cada año 1.500 pruebas, el doble de las exploraciones que se realizan en la actualidad, tal como recordó ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, poco antes de iniciarse el consejo que dio validez a los presupuestos, pese a contar con el rechazo de los representantes de Diputación, por llevar implícitos, según señalaron, nuevos recortes en personal e inversiones.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, recordó cómo «hace unos meses venía la consellera a anunciar un plan que preveía siete millones de euros de inversiones en 2016, que no se ha ejecutado, y que preveía una inversión de 3,6 millones en 2017, de los que solo hay presupuestados 2,8 millones», explicó muy contrariado al finalizar la reunión.

Moliner justificó su rechazo a los presupuestos presentados por la consellera Montón al entender que «cuando el presupuesto de personal se reduce, quiere decir que habrá menos médicos y enfermeras trabajando y menos personas al servicio los pacientes. Y eso es lo que me preocupa, porque perderemos esa condición de referencia en el Provincial».

Por contra, la consellera recordó las mejoras previstas para este año como es la conclusión, para la próxima primavera, de las obras del área oncológica.