El presupuesto del Ayuntamiento de Castellón para 2018 acentúa la inversión en el bienestar social, el empleo y la vivienda. El pleno municipal someterá a votación, el 6 de febrero, el proyecto económico elaborado por el equipo de gobierno y respaldado por los partidos firmantes del Pacte del Grau. «Castellón tendrá unos presupuestos que quieren ser el motor del verdadero cambio social con políticas de empleo, sostenibilidad, innovación y relanzamiento económico que reduzcan la desigualdad social y propicien el bienestar público de la ciudadanía», según se recoge en la memoria elaborada de la alcaldesa, Amparo Marco, e incluida en el documento. El pleno someterá a votación un presupuesto de 176 millones, un 3% superior al del año anterior y el de mayor cuantía de la última década.

El gasto público potencia la creación de empleo. El programa Jornals de Vila pasa de 1,3 a 2,4 millones. La inversión municipal en programas y talleres de empleo se eleva a 6,8 millones.

La memoria de alcaldía destaca la potenciación del área social. Una de las novedades de las cuentas de este año es la creación de una nueva partida para adquisición de vivienda, de un millón de euros. Sube la consignación en educación, familia e infancia, atención a la dependencia, cultura, transporte urbano, recogida de residuos y modernización e innovación tecnológica.

Destaca también el impulso al Plan Estratégico de Turismo y la aplicación de una nueva política fiscal municipal, ajustada a la realidad económica de las familias. Por último, incide en la implantación de la perspectiva de género en el presupuesto para poder incrementar la lucha contra las desigualdades sociales.