La concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, y el concejal de Educación, Enric Porcar, junta con la coordinadora de la Federación Valenciana de Cases de Joventut (FVCJ), Alba Remolar, y el coordinador del proyecto Recrea Castelló 2030, Victor Escoí, presentaron ayer la iniciativa para educar en la participación e implicar a la juventud en las soluciones a los problemas de la ciudad. Es una experiencia piloto en la cual la juventud analiza la situación de su entorno más próximo y se implica al formar parte de la solución a los problemas detectados para mejorar su ciudad.

Se materializará en dos partes. «La primera es una actuación dentro de los institutos que se concreta en dos sesiones: una primera en la cual se hace todo el volcado de la información y en la que los jóvenes dicen toda aquello que tiene favorable, desfavorable y las oportunidades y amenazas que tiene Castellón, y una segunda sesión en que se concretan qué acciones pueden mejorar los problemas que ellos han detectado», explicó Escoí. «La segunda parte lo que queremos hacer en esta prueba piloto es concretar estas propuestas en los presupuestos participativos y que los mismos grupos de jóvenes puedan participar y poner su propuesta en la plataforma que facilita el Ayuntamiento», añadió.

Según Porcar, se hará primero en los IES Vicent Castell y Doménech, Bovalar y Politécnico, para ampliarlo después a todos.