La Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón han creado una comisión mixta para ejecutar un Plan de Activación de Inmuebles y Solares, propiedad del Consell, que ahora están en desuso con el objetivo de «trabajar juntos y buscar sinergias para mejorar la eficacia y la eficiencia de las administraciones públicas».

La medida permitirá «que los 200.000 euros en alquileres» abonados «hasta ahora» de manera anual por el Consell «desaparezcan y se utilicen edificios vacíos». El antiguo Palacio de Justicia de la plaza Borrull o la exsede de a VIU en la calle Mayor son dos de los ejemplos citados.

Según explicó el presidente, actualmente el gobierno autonómico dispone de una gran cantidad de activos en forma de inmuebles y solares que se reactivarán para «dar solución a las carencias» que existen en la ciudad de Castellón.

El objetivo de esta actuación, según Puig, es llevar a cabo «las cesiones de uso o reversiones necesarias» para que todos los bienes que sean de titularidad pública «estén al servicio de los ciudadanos y no de las instituciones». En primer lugar, los técnicos evaluarán el estado de todos los recursos que ya están catalogados y, posteriormente, valorarán conjuntamente las necesidades de los castellonenses. La semana que viene ya habrá una reunión.

REACTIVAR BIENES // «Se trata de buscar todas las sinergias posibles pensando en el ciudadano», añadió Puig, puntualizando que el Gobierno trabajará durante esta legislatura para «reactivar los bienes desaprovechados». «Queremos compartir con el Ayuntamiento decisiones respecto al patrimonio de la Generalitat». Puig tampoco descartó que algunos bienes puedan venderse.