Hay un dicho popular que dice que la primavera la sangre altera. Pero esta época en la que los días empiezan a alargar y suben las temperaturas no solo altera la sangre. Ese primer verdor se hace insoportable para el ejército de alérgicos con los que cuenta Castellón. Más de 150.000 personas en la provincia generan una respuesta exagerada ante un agente externo (alérgeno), que se manifiesta con picores en la garganta, los ojos y la piel, estornudos y tos, lagrimeo, nariz que gotea o silbidos en el pecho. Son solo algunos de síntomas. Y parte de la culpa la tiene el polen.

Para quienes sufren esta dolencia (la mitad de los 150.000 alégicos lo son al polen) llegan malas noticias. La calidez de las temperaturas de los últimos días unido a las abundantes lluvias que han menudeado durante todo el invierno han preparado un medio ambiente propicio a despertar las reacciones alérgicas debidas a la polinización de plantas y árboles. «En Castellón se espera una primavera con alta cantidad de polen. Los pólenes más habituales son de olivo, gramíneas y parietaria y actualmente están polinizando el ciprés y el pino. De hecho, vemos como se están registrando picos de gránulos de ciprés que duplican a los del año pasado», argumenta David El-Qutob López, médico especialista en Alergología del Hospital Universitario de la Plana de Vila-real.

José Vicente Castelló, médico especialista del Hospital General de Castellón y delegado en la provincia de la Sociedad Valenciana de Alergología, coincide plenamente en el diagnóstico. «De momento los índices son mayores y, a no ser que llueva y se produzca un efecto barrido, habrá una alta cantidad de polen», describe.

En Castellón entre un 25 y un 30% de la población sufre alergia, pero lo grave de la situación es que ese porcentaje crece a un ritmo del 2% anual. Incluso hay niños de dos años que tienen polinosis, algo impensable hace treinta años. ¿Es que ya se nace alérgico? Sí y no. «Los hijos de padres alérgicos tienen más probabilidad de padecer una alergia, más si ambos padres lo son», apunta el doctor Castelló.

CADA VEZ HAY MÁS // La genética influye como también lo hace otros muchos factores. «Entre los motivos que explican el alza de la prevalencia de las enfermedades respiratorias alérgicas destacan varios factores, como la polución, con la gran cantidad de partículas diésel en la atmósfera y que facilitan el desarrollo de enfermedades alérgicas. Otros factores son el aumento de la temperatura del planeta y, por supuesto, el estilo de vida actual, con mejoras en las medidas de higiene en la población y que, al reducir la exposición a factores microbianos, predispone al desarrollo de enfermedades atópicas», añade el doctor El-Qutob López,

Cada vez más hay más problemas de alergia y el número de especialistas en la sanidad pública sigue siendo muy bajo. En la Comunitat Valenciana solo hay 48 especialistas, según datos de la Sociedad Española de Alergología, que apunta a que serían necesarios otros 50 para cumplir la recomendación de la OMS.

Hay pocos alergólogos y cada vez más pacientes a los que atender, con lo que la demora es importante. Los sindicatos insisten en que alergología es, junto a traumatología, una de las especialidades con más listas de espera, unos seis meses para una primera visita. Los especialistas, en cambio, lo niegan y aseguran que los datos han mejorado. «En el Hospital General hemos hecho un importante esfuerzo y en esa área de salud y también en la 1 la demora es de un mes o un mes y medio», describe Castelló.