Primer aviso de la gota fría a la espera de un fin de semana marcado por las intensas precipitaciones. El granizo, la lluvia y las tormentas comenzaron a caer ya ayer por la tarde en el interior de la provincia de Castellón.

Sobre las sobre las 19.45 comenzó a granizar en Figueroles, con piedras del tamaño de una moneda de cinco céntimos, aunque fue durante un corto espacio de tiempo. Informa Héctor Gozalbo. El pedrisco, que empezó a caer sobre las 20.10 horas, también cubrió de blanco medio Vistabella. Hubo tormentas, especialmente en la zona de l’Alcalatén, pero también precipitaciones, que afectaron a todo el interior, y densa niebla. Hasta las 21.00 horas, la máxima cantidad recogida fueron los 25,2 litros por metro cuadrado de Vilafranca, los 22 del Portell de Morella, los 17 acmulados en Llucena o los 14,2 en del embalse de l’Alcora.

Una antesala de lo que se espera para este fin de semana. Para mañana sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por lluvias que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y los 30 litros en una hora. Pasado mañana, en el interior se podrían acumular entre 50 y los 150 litros por metro cuadrado. Informa Miguel Agost.

La causa de esta inestabilidad es el paso de varias borrascas, que traen consigo lluvias abundantes. Para las próximas horas de hoy permanece activada la alerta amarilla ante la posibilidad de lluvias que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en 12 horas. Aunque por la mañana incluso pueda haber algún claro, comenzará a complicarse la situación conforme avance la tarde. H