Casi 767 años después (se cumplirán el 8 de septiembre) de que el rey Jaume I firmara el privilegio de traslado tras el que los habitantes del Castell Vell bajaron a la Plana y fundaron la ciudad, los vecinos y visitantes podrán conocer mejor los orígenes de Castellón y descubrir cómo vivieron aquellos pobladores del cerro de la Magdalena en el primer centro de interpretación del Castell Vell. Un edificio de reducidas dimensiones e integrado en el entorno que está construido y que abrirá sus puertas este verano. La inauguración será en julio.

En el inmueble ofrecerán información relativa al castillo, a su historia y su presente, tras su reciente restauración que ha dejado al descubierto importantes vestigios de interés arqueológico. La apertura sumará un nuevo espacio al Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC), al que en los próximos meses también se incorporará el refugio antiaéreo de la plaza Tetuán y del que ya forman parte la Villa Romana de Vinamargo (con el centro de interpretación a punto de iniciar su construcción), el emblemático Fadrí o el parque Ribalta.

«Recuperar y difundir el patrimonio arqueológico de nuestra ciudad es una prioridad para este gobierno. Y, tratándose del origen de la ciudad, como el Castell Vell, es además una cuestión de autoestima», valora la concejala de Cultura, Verònica Ruiz.

RESTAURACIÓN

La última fase de las obras se ejecutó durante el año pasado. Unos trabajos dirigidos por el arquitecto Jaime Prior que han dejado al descubierto restos de estancias en la albacara, una de las dos zonas principales del castillo en la que la lógica no indicaba que hubiera una zona de resguardo tan densificada de construcciones. Se localizó, además, el trozo que faltaba del recinto amurallado, compuesto por un tramo de muro enterrado a metro y medio de profundidad que se encontraba en excelentes condiciones de conservación.

Además, la torre adosada al ermitorio ha ganado un par de metros de altura una vez han excavado a sus pies, liberándola de añadidos de nula calidad funcional o arqueológica. Precisamente, el nuevo aspecto de las paredes exteriores del castillo es lo que más llama la atención a los visitantes que lo han visto.