La línea 1 del TRAM entre la UJI y el Grao se estrenará el próximo sábado a las 8.30 horas y el servicio se prolongará hasta las 21.00, con una frecuencia de paso de 20 minutos que también se extenderá a domingos y festivos, según explicó ayer la concejala de Movilidad de Castellón, Carmen Albert.

Además, esa jornada se celebrarán una decena de actividades de animación como, por ejemplo, talleres infantiles, gimnasia de mantenimiento, exhibiciones de baile y aerobox o un showman en la céntrica calle Colón.

En los días laborables lectivos, el servicio arrancará a las 7.30 hasta las 22.00 horas con una frecuencia de paso de 15 minutos ,excepto la franja entre las 19.00 y las 22.00 horas, que pasará cada 20 minutos. Además, en el tramo de la UJI habrá un refuerzo del servicio entre las 7.30 y las 9.00 horas, y de 13.30 a 15.00 horas, periodos en los que el TRAM pasará cada 8 minutos. Esas franjas coinciden con las horas de más afluencia de alumnos entre el campus y la estación de Renfe.

En cambio, en los días laborables no lectivos la frecuencia de paso será de 15 minutos entre las 7.30 y las 19.00 horas, y de 20 minutos de 19.00 a 22.00 horas, según añadió ayer Albert.

El alcalde, Alfonso Bataller, compareció ayer para desvelar uno de los poquísimos aspectos relacionados con el estreno de la línea 1 del bus guiado que aún se desconocen: el propio acto inaugural del sábado que presidirá él mismo y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Además de las actividades de animación previstas en diferentes puntos de la ciudad, la Asociación Grao Centro Gastronómico rebajará un 10% en los restaurantes asociados a los clientes que presenten un tíquet o un bono del TRAM los días 22 y 23.

LÍNEA METROPOLITANA // Alfonso Bataller afirmó que la inminente activación de la línea 1 entre la UJI y el Grao será “el embrión de un futuro sistema de transporte metropolitano para un conjunto de 325.000 habitantes” y defendió que el TRAM es el sistema más adecuado para Castellón porque no ha “afeado el centro de la ciudad instalando catenarias”.

El primer edil recordó que las obras de construcción de la vía reservada han repercutido en la remodelación de 18 viales y la sustitución de 180 kilómetros de canalizaciones subterráneas. H